Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Publicidad de alimentos que causen daño sería limitada

Publicidad de alimentos que causen daño sería limitada
05 de octubre de 2013 - 00:00

Vance indicó que tanto el tabaco, como  el alcohol y la “comida chatarra” son factores de riesgo para sufrir hipertensión. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo

A su regreso del quincuagésimo segundo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud que se realizó en Washington, Carina Vance, titular de la cartera de Salud, declaró que en Ecuador  existen 4 mil muertes por año debido al consumo de tabaco, y que el Ministerio  a su cargo prohibirá su publicidad.

Explicó que se ha  decido emplear la Ley de Comunicación para  prohibir la publicidad del alcohol. Sostuvo que resulta “un avance importante que la Ley de Comunicación determine que el Ministerio de Salud podrá limitar o prohibir publicidad relacionada con cualquier producto que afecte a la vida”.

“¿Por qué permitir su publicidad?”, reflexionó Vance tras mostrar las estadísticas en torno a los efectos negativos del tabaco a nivel nacional.

Australia, líder en leyes antitabaco

En esa nación 15.000  mueren cada año a causa de dolencias asociadas al tabaquismo, una costumbre que le cuesta cada año a las arcas del Estado australiano unos 23.563 millones de euros. Por ello allí se instauró la  La Ley de Tabaco, que comenzó a regir el 1 de diciembre de 2012. Esa ley  exige que las cajetillas deben ser homogéneas y estar libres de publicidad para  impedir el mercadeo de la industria del tabaco.

Las bases de estas restricciones obedecen a estudios -como el elaborado por la organización Cancer Council Australia- que evidencian que el empaquetado genérico de los productos de tabaco disminuye su atractivo para los consumidores.

Además ahí se regula primero que el nombre de la marca  aparezca en letras diminutas y, también, que las advertencias ocupen el 75% de la parte frontal y el 90% de la parte posterior de los envoltorios.

En Australia los colores corporativos, los logos y las tipografías propias de cada marca de tabaco desaparecieron desde  el 1 de diciembre de este año.

La estricta ley australiana fue alentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ecuador la emulará. La OMS estima que 6 millones de personas padecen de tabaquismo en el mundo.

La preocupación del sobrepeso y la obesidad

Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2012 evidencian que el 29,9% de niños entre 5 y 12 años tiene sobrepeso y obesidad.

En Guayaquil, 2 de cada diez niños son obesos y de los mayores de 19 años, un 62% vive con sobrepeso. Esto, dijo Vance, son factores de riesgo para tener hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y cerebro-vasculares desde edades tempranas y pueden llevar a una muerte temprana.

Al momento el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja con el Consejo de Comunicación sobre los  mecanismos para, al igual que como ocurriría con el tabaco, limitar la promoción de alimentos que afectan a la salud. “Estamos perdiendo una cultura culinaria: tenemos alimentos, fibras y nutrientes. Tenemos quinua, chochos, verduras y frutas que son útiles para nuestro desarrollo”, dijo.

Vance además sostuvo que el Ministerio de Educación aportará con la  incorporación de materias de cocina en la malla curricular estudiantil, algo que en otros países ya se ha adoptado. Para evitar el sobrepeso la Organización Mundial de la Salud sugiere una hora de ejercicio diario.

LA RESTRICCIÓN A FÁRMACOS FUE LEVANTADA

Este viernes el Ministerio de Salud Pública dispuso el expendio de varios medicamentos clasificados en el Registro Sanitario como “de venta libre”, específicamente los que contienen los principios activos acetaminofén (paracetamol) e ibuprofeno.

En agosto pasado, la cartera de Estado  y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) elaboraron una lista  de restricción de venta sin receta de medicamentos antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antitusígenos como medida preventiva por causa de la influenza AH1N1.

La combinación de estos dos principios activos con otros compuestos como ibuprofeno, cafeína, bicarbonato, ácido cítrico, ergotamina, butilbromuro de hyoscina y dihidroergotamina también se expenderá ahora sin la necesidad de contar con receta médica.

Esta decisión temporal se ampara en la Constitución y la Ley Orgánica de Salud que señala que “el Estado debe garantizar ambientes sanos y otros que sustenten el Buen Vivir”. No obstante, el MSP mantiene la recomendación de evitar la automedicación y buscar atención temprana ante la aparición de síntomas gripales o febriles.

El mes pasado, el MSP capacitó y evaluó a 32.544 profesionales de las unidades operativas del Sistema Nacional de Salud en el manejo de casos de influenza.

Esta actualización de conocimientos se realizó a través de cursos virtuales a quienes prestan atención directa a pacientes que acuden a casas de salud con sospechas gripales, para que puedan resolver los casos a tiempo y con eficiencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media