Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

500.000 pruebas llegarán a Ecuador

Juan Carlos Zevallos. Ministro de Salud
Juan Carlos Zevallos. Ministro de Salud
Foto: Cortesía Ministerio de Salud / El Telégrafo
08 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una entrevista a este diario, explicó la situación que vive el sistema sanitario y las acciones que se han emprendido durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Por la tarde, en una rueda de prensa, detalló que, de los $ 222,4 millones que el Gobierno asignó a la emergencia, $35 millones se destinaron para la compra de prendas de protección y equipos médicos.

¿Cuál es la situación actual del sistema de salud: crítico, caótico o estable?
Es una situación estable. Tenemos suficiente número de personal de salud, así como insumos, equipos y recursos. Hemos identificado partidas para 769 personas, de las cuales 120 ya fueron repartidas en tres hospitales de Guayaquil y 150 más se incorporarán desde el 8 de abril.

¿Con cuántas pruebas cuenta el país?
Había 31.000 pruebas hasta el día sábado de la semana pasada y ayer (lunes) llegaron 100.000 pruebas rápidas y 100.000 PCR. Además, llegarán alrededor de 500.000 pruebas rápidas que hemos gestionado en conjunto con el IESS. Así que vamos a tener el suficiente número de test para toda la población ecuatoriana.

¿Cuánta población se estima testear?
No es un número fijo, dependerá de la ciudad. En Guayaquil se usarán pruebas rápidas, porque ya la población estuvo expuesta y desarrolló anticuerpos, mientras que en Quito y otras ciudades se necesitará las PCR. Nos vamos a enfocar en las pruebas rápidas de anticuerpos. Eso es lo que Guayaquil necesita en estos momentos.

¿Qué acciones se han implementado ante el alto número de fallecidos?
Hemos creado una unidad de gestión, conformada por el Ejército, la Policía, el departamento legal de Criminalística y el Ministerio de Salud para agilizar los procesos.

También se agilizó el proceso de reporte de los casos de defunción para que las personas puedan enterrar a sus seres queridos de manera más rápida. Antes se requerían seis documentos para enterrar a una persona, ahora solo uno. Por otro lado, el Gobierno compró 2.000 bóvedas en Guayaquil para que cada cuerpo sea enterrado de forma digna.

¿Cuántos cuerpos se recogen en las calles?
Puedo asegurarle que en este momento no hay cadáveres que estén pendientes de ser recogidos, a no ser que el deceso haya ocurrido en las últimas horas. Desde hace un par de días se ha dado una disminución del número de fallecidos, lo cual es excelente y la recolección de cuerpos en las calles también bajó en alrededor del 30%.

¿Se debería contemplar a los fallecidos en casa como casos covid-19?
Necesariamente existe un subregistro, porque no todas las personas que fallecen en la casa o en hospital tienen un diagnóstico de covid. Desde el lunes nosotros estamos contactando a cada uno de los familiares de los deudos para hacer lo que se llama una autopsia verbal. El objetivo es transparentar y tener cifras más cercanas a la realidad.

¿Por qué no aceptan ayudas de las universidades Central, San Francisco y otras?
Eso no es correcto. Las universidades del país y académicos están trabajando en conjunto con el MSP. Los centros de estudios hemos estado, y digo hemos, porque antes de asumir en el Ministerio yo fui parte del COE como experto y universidades como la UTE, UDLA, UEES estaban presentes.

La decana Michelle Brunauer, (USFQ), ha desarrollado un prototipo de respirador y además hemos solicitado 7 millones de euros que nos ha dado el Gobierno de Surcorea para direccionar la elaboración de estos equipos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media