Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera víctima mortal en Ecuador por coronavirus

Los controles en los aeropuertos del país se intensifican.
Los controles en los aeropuertos del país se intensifican.
Foto: María Fernanda Arreaga
13 de marzo de 2020 - 14:53 - Redacción Sociedad

El Gobierno Nacional confirmó este viernes 13 de marzo de 2020 la primera muerte por covid-19 en el Ecuador. En rueda de prensa, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que la primera víctima mortal en el país se trata de la paciente cero.

La mujer, de 71 años, fue el primer caso diagnosticado en Ecuador y se encontraba en terapia intensiva desde que se confirmó su infección, el sábado 29 de febrero. 

La ministra también confirmó tres nuevos casos de personas infectadas. Uno de los infectados llegó al país desde España; otro desde Suecia (nacionalidad sueca) y el tercero corresponde a un familiar de la ecuatoriana fallecida. En total, Ecuador suma 23 casos de coronavirus (5 en Pichincha, 8 en Guayas, y 10 en Los Ríos).

Con la muerte de la ecuatoriana, Latinoamérica suma 4 víctimas mortales: 2 en Argentina, 1 en Panamá y 1 en Ecuador. 

La paciente cero arribó a Guayaquil el 14 de febrero desde España, para visitar a su familia en Guayaquil y Babahoyo. Durante sus vacaciones estuvo en contacto con varios familiares, de los cuales, algunos dieron positivo.

En los informes periódicos del Ministerio de Salud se reportó que el estado de la paciente cero era de pronóstico reservado, sin mejoría, por lo que mantenía bajo vigilancia en una sala de cuidados intensivos en un hospital de Guayaquil. 

Murió este viernes 13 de marzo a causa de una insuficiencia respiratoria. José Vergara, el médico tratante, explicó que luego de luchar dos semanas se produjo el fallecimiento.

En cuanto a las personas que estuvieron en contacto con ella, el cerco epidemiológico continúa. En total son 203 personas que se mantienen en vigilancia.

Respecto al reglamento de manejo de cadáveres, la ministra Andramuño explicó que este procedimiento señala que debe ser embalado en una funda. "No puede haber un velatorio abierto. No se permite el embalsamiento. Es importante mencionar que una vez fallecida ya no hay transmisión del virus. El protocolo es el proceso de desinfección de las áreas y el protocolo de bioseguridad. Todos lo conocen". 

Con corte hasta las 14:35 de este vienes 13 de marzo de 2020, a nivel mundial se registran 137.445 infectados y 5.088 fallecidos.

Esta mañana, en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, las autoridades informaron de una ecuatoriana fallecida en Italia por covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media