Confirman 20 casos de covid-19 en Ecuador y la muerte de una ecuatoriana en Italia

- 13 de marzo de 2020 - 11:28
El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
Foto: Cortesía

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, confirmó 20 casos positivos de covid-19 en el Ecuador. Además informó de una ciudadana ecuatoriana que ha fallecido en Italia por la enfermedad

"Efectivamente hay una ciudadana ecuatoriana que ha fallecido en Italia, estamos haciendo las coordinaciones con el gobierno italiano para ver cómo se maneja el caso", apuntó el vicemandatario al explicar que hay procedimientos que cumplir respecto a una repatriación del cuerpo. 

Las declaraciones de Sonnenholzner se produjeron la mañana de este viernes 13 de marzo de 2020, durante la reunión del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) para hacer frente el brote del nuevo coronavirus.

Sobre el nuevo caso confirmado dijo que es "completamente nuevo, importado, pero que ya ha podido ser controlado inmediatamente. Tenemos un cerco epidemiológico muy pequeño, su esposa e hija, ya que, el señor, por iniciativa propia, viajó con mascarilla y guantes. Igual se ha contactado el perímetro del avión para aislarlo. Es positivo y se trata de un ciudadano ecuatoriano que viajó de Nueva York a Quito, tiene síntomas leves".

En la rueda de prensa también se dio a conocer de otras decisiones. Una de ellas es que el aforo de los eventos públicos que se suspenden se reduce de 1000 a 250 personas. "Lo que buscamos es, sin alterar la vida normal de las personas, reducir el tamaño de los cercos epidemiológicos en el caso de que se registre un contagio en alguno de los eventos", explicó Sonnenholzner. 

 La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó que los eventos que convoquen a 250 personas en adelante ya no cuentan con los permisos para que se lleven a cabo

Desde las 00:00 del jueves se realizaron 310 operativos de control, se suspendieron 35 eventos y se ejecutaron 16 clausuras

Otra de las decisiones es que a partir de la próxima semana se habilitarán las pruebas de covid-19 a proveedores de servicios de laboratorios privados. Esto ayudará en la detección temprana.

Cae el flujo de personas que ingresan a Ecuador 

En la rueda de prensa, Romo señaló que al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, el jueves 5 de marzo llegaron 1035 viajeros al país. Ayer (jueves 12 de marzo) se reportaron 637 pasajeros. Esto supone una reducción del 38% en los ingresos.

En el Aeropuerto de Guayaquil se registró 963 ingresos el jueves 6 y 454, el jueves 12. Una disminución del 53%.

Educación

La ministra del ramo, Monserrate Creamer, recordó que a partir del lunes 16 de marzo, la Cartera de Estado aplicará el uso de una plataforma para que el proceso de estudios continúe con normalidad. Además, indicó que se proyectará programas educativos complementarios en televisión y radio durante la próxima semana.

Docentes, administrativos, consejeros estudiantiles y las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión ofrecerán normalmente sus servicios en los centros educativos. El objetivo es ofrecer tutorías, retroalimentación evaluación de deberes y apoyo para los estudiantes. 

Atención a adultos mayores 

El titular del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, dio a conocer que se han desplegado 80 brigadas de salud a escala nacional. Además, varios médicos atenderán a personas mayores a 65 años, directamente en sus domicilios.

Este servicio, de momento, se dará solo en Quito, solicitándolo en la línea 140. Asimismo, más de 1.000 prestadores externos
están listos para brindar atención a los afiliados y sus familias. También, esta institución dispone de ocho hospitales para atender a pacientes de coronavirus que requieran terapia intensiva.

FInalmente, la secretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, indicó que el COE se mantendrá activo de forma permanente y vigilando el cumplimiento de las disposiciones ante la emergencia sanitaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP