Se extinguió incendio en la central termoeléctrica de Esmeraldas
Un incendio se registró la tarde de este viernes 5 de junio en las instalaciones de Termoesmeraldas, complejo donde operan varias centrales térmicas de generación eléctrica en la provincia de Esmeraldas.
Según información difundida por Ecuavisa, el incidente habría ocurrido en la torre de enfriamiento de la Central Térmica I. No obstante, hasta el momento las autoridades no han informado oficialmente las causas que originaron el fuego ni el alcance de los daños provocados por la emergencia.
Lea también: Este fin de semana se realizarán mantenimientos programados. Revise los horarios.
Las imágenes compartidas en redes sociales mostraron una densa columna de humo que se elevaba desde el complejo energético, generando preocupación entre los habitantes de la zona.
Incendio en la planta Termoesmeraldas.
— Ismael Bernal Espinoza (@IsmaelBernalE) June 5, 2026
En estos momentos una columna de humo se divisa desde distintos puntos de la ciudad de Esmeraldas debido a un incendio de grandes proporciones.
Las motobombas del cuerpo de bomberos se encuentra en la zona.
Es increíble tanta negligencia. pic.twitter.com/VmHROQGBQz
De acuerdo con el reporte citado por Ecuavisa, la unidad afectada se encontraba fuera de operación desde la tarde del jueves debido a trabajos de mantenimiento, por lo que no estaba generando energía al momento del incidente.
Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado personas heridas ni afectaciones adicionales derivadas del incendio. Mientras tanto, organismos de respuesta y personal técnico trabajan en la evaluación de la situación.
Se espera que en las próximas horas las autoridades competentes emitan un informe oficial con mayores detalles sobre las causas y las posibles consecuencias para la infraestructura de generación eléctrica.
Celec informó que el incendio fue extinguido
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) informó que aproximadamente a las 19:10 se apagó el incendio registrado en la torre de enfriamiento de la central térmica Esmeraldas I, de 125 MW, mientras se realizaba trabajos de mantenimiento programado.
Ante la emergencia, se activaron los protocolos de respuesta:
- Personal técnico de Termoesmeraldas ejecutó las maniobras necesarias para controlar y extinguir el fuego.
- Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas y de la Refinería Estatal acudieron al lugar para apoyar las labores de control y extinción.
- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mantiene un monitoreo permanente del evento para coordinar el apoyo interinstitucional requerido.
Actualmente continúan las labores de enfriamiento en el área afectada. No se han reportado personas heridas ni afectadas.
También te puede interesar:
#Política | Luego de que una jueza dictara prisión preventiva contra el alcalde de Esmeraldas y 7 personas, el ministro, John Reimberg, informó sobre la cárcel en la que permanecerá. #LéaloEnET: https://t.co/DcTD4cxqlW pic.twitter.com/YVq2Y0GzFp
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 5, 2026
#Noticias | La Refinería Esmeralda sincrementó su procesamiento de crudo hasta 90.750 barriles diarios tras el incendio ocurrido en marzo. #LéaloEnET: https://t.co/rLos6enbU3 pic.twitter.com/le94VS1oY5
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) June 5, 2026
