Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo lidiar con el problema de los ronquidos?

¿Cómo lidiar con el problema de los ronquidos?
06 de julio de 2022 - 15:19 - Redacción Web

El ronquido es un sonido profundo, fuerte, y en ciertos casos molesto, que suele impedir que las personas puedan conciliar el sueño. Roncar no implica un problema añadido, y suele ser una situación normal; aunque en otros casos, puede estar relacionado con complicaciones en el sistema respiratorio. 

Los ronquidos se producen cuando existe una obstrucción al paso del aire, en la parte posterior de la boca y la nariz, zona en la que coinciden la lengua con el paladar blando y la úvula. Cuando estas chocan, se produce una vibración al momento de respirar, lo cual genera el típico ruido del ronquido. 

Dormir junto con personas que roncan, puede provocar un malestar general, el cual puede terminar convirtiéndose en un problema de convivencia. Adicional a esto, el ronquido altera completamente al sueño, y no permite que este sea reparador, esto puede provocar una tensión arterial elevada en quienes sufren este trastorno.

De hecho, en caso de fuerza mayor, esto puede producir un cuadro llamado apnea del sueño, trastorno en donde la respiración se detiene y empieza en reiteradas ocasiones. Si los ronquidos son muy fuertes, y si después de una noche de sueño, la persona siente cansancio, puede que padezca de apnea del sueño.

 Tipos de Ronquidos 

  • Esporádico: Cuando el ronquido se produce en situaciones concretas, como después de ingerir alcohol, o tener congestionada la nariz. 
  • Habitual: Cuando la persona ronca frecuentemente. 
  • Postural: Cuando el ronquido aparece por dormir en una determinada posición ( suele ser boca arriba). 
  • Aislado o simple: El ronquido que no produce afectaciones en la salud, pero si molestias de índole social. 
  • Relacionado con otros factores: Aquellos que implican problemas en la salud, como la apnea del sueño. 

Motivos

Las causas llegan a ser variadas, el ronquido puede afectar a personas que mantienen una mala calidad de vida (con el consumo excesivo de alcohol, o que tienen sobrepeso), y a quienes mantienen enfermedades respiratorias.

Estos son los motivos más frecuentes por los que la gente suele roncar:

  • Bebidas alcohólicas o fármacos: Esto puede provocar una excesiva relajación muscular en la garganta o la lengua.  
  • Sobrepeso: Produce una acumulación de grasa en el cuello o las amígdalas. 
  • Longitud del paladar: Un paladar blando y una úvula extensa, hace que la zona de la faringe, que se comunica con la cavidad bucal y nasal,  se reduzca.  
  • Problemas de respiración nasal: Si la nariz se encuentra congestionada, se hará un mayor esfuerzo para respirar, lo que presiona la faringe y produce el ronquido. 
  • Hereditario: En caso que alguien del círculo familiar suela roncar.  

Tratamientos

En caso de que el ronquido no esté relacionado con problemas en la salud, los consejos básicos para evitarlo son los siguientes:

  1. Mantenerse en actividad física 
  2. Evitar cenas copiosas, y alcohol al final de la tarde.
  3. Al dormir, adoptar una postura de lado. 
  4. No fumar, ya que congestiona la faringe y la nariz. 
  5. No tomar tranquilizantes ni antihistamínicos en la noche. 

Se recomienda también acudir a un especialista de la salud, quien podrá realizar un diagnóstico adecuado, en caso de que la situación con los ronquidos lo requiera. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media