Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentan demanda por el supuesto cierre de escuelas

Presentan demanda por el supuesto cierre de escuelas
11 de diciembre de 2013 - 00:00

Ayer, a las 11:00, inició la marcha organizada por la Ecuarunari, la Conaie y la Unión Nacional de Educadores (UNE) para presentar una acción de incumplimiento a las disposiciones legales y constitucionales (artículos 77-83) que garantizan la educación intercultural bilingüe.

Entre las denuncias se alega el cierre de 200 escuelas interculturales, la sectorización de instituciones que no llegan a toda la población rural y el cierre de la universidad Amawtay Wasi.

Los grupos presentaron una demanda de seis páginas a la Corte Constitucional en Quito.

Rosana Palacios, presidenta de la UNE, dijo que hay un retroceso en el sistema educativo. Expresó que hay niños que viven en sectores alejados de zonas viales y que el cierre de instituciones cercanas impactaría en las posibilidades de estudiar.

La vicepresidenta de la institución, Rosana Palacios, mostró preocupación por las distancias que recorrerán los estudiantes. Dijo que ahora posiblemente deberán caminar seis horas a la escuela.

Luis Males, subsecretario de Educación Intercultural del Ministerio de Educación, aclaró que no se han cerrado escuelas interculturales sino que se fusionaron administrativamente aquellas que son cercanas y otras que funcionan con similar infraestructura.

Agregó que hablar de cierre de escuelas no es correcto cuando la oferta académica intercultural se ha incrementado este año a 161.000 estudiantes. “El ordenamiento de la oferta educativa es un proceso técnico no político”, expresó Males con respecto a las protestas de activistas indígenas.

Enfatizó que en los últimos meses se han depurado instituciones que no tenían ni un estudiante, solo eran de papel.

Días atrás, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se refirió al tema: “Nosotros no vamos a decir que las instituciones se fusionan y punto. En cada uno de los casos hay un análisis técnico y casuístico y se aterriza en el territorio conversando con las nacionalidades”. Según el ministro, en los lugares que la mayoría de la población pertenece a una nacionalidad indígena la oferta educativa que se imparta será intercultural bilingüe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media