Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precios de los alimentos seguirán altos en el mundo

Precios de los alimentos seguirán altos en el mundo
29 de agosto de 2012 - 00:00

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graciano da Silva, advirtió esta semana que los precios de los alimentos se mantendrán altos y volátiles en los próximos 10 años.

En una entrevista al diario francés Le Monde, da Silva convocó ante esas perspectivas a crear reservas de alimentos básicos para garantizar la seguridad alimentaria y afrontar los elevados importes de la comida.

Precisó que cada país debe contar con los suministros necesarios para una semana y un mes, teniendo en cuenta que la actual situación es diferente a la de 2007-2008.

El director general de la FAO subrayó que para lograr estabilidad alimentaria es urgente alcanzarla en los precios del arroz y generar reservas, pues por ejemplo, dos tercios de las personas que están en situación de inseguridad alimentaria viven en Asia y dependen de ese grano.

Insistió en que otro factor decisivo para cambiar la tendencia alcista de los alimentos es no emplear maíz y otras oleaginosas en la producción de biocarburantes.

Aunque no desestimó esa vía para generar combustibles, recomendó no ponerlos a competir con los cereales ni otros cultivos alimentarios.

En un reciente reporte la FAO señaló que los precios de los alimentos subieron un seis por ciento en julio de este año, tras tres meses de descensos.

El Índice, que mide los cambios mensuales en los precios internacionales de una cesta de productos básicos, se situó en un promedio de 213 puntos en julio, 12 puntos por encima del nivel de junio.

Sin embargo, quedaba todavía muy por debajo del máximo de 238 puntos alcanzado en febrero de 2011. La sensible alza de ese indicador fue impulsada principalmente por un repunte en los importes de los cereales y del azúcar.

De acuerdo con el representante de la FAO, es necesario cambiar el sistema agrario mundial, pues el hambre está presente en la vida de millones de pobres y por tanto hay que cambiar ese modelo. También destacó ayer el programa de Soberanía alimentaria de Bolivia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media