Colombia y Perú luchan contra los plásticos de un solo uso

- 23 de septiembre de 2019 - 16:58
Países como Chile ya prohíben el uso de fundas plásticas.
Foto: Archivo

Dejar atrás los plásticos de un solo uso no solo es parte de la conciencia social en Colombia y Perú, sino que su regulación ya entró en el marco de la política de estado en ambos países.

La batalla contra los plásticos, en Colombia, está en el Congreso. La idea es combatir el uso único de vasos, sorbetes, platos, fundas, botellas, entre otros.

De no haber cambios, según la ONU, para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Según datos de Greenpeace, en el vecino país hay un consumo aproximado de 24 kilos de plástico por persona cada año (el 56% con plásticos de un solo uso).

Los legisladores colombianos aprobaron en primera instancia el proyecto de ley que apunta a prohibir la producción y distribución de los plásticos de utilización única. La resolución resta de tres debates más.

La propuesta, aupada por los ambientalistas y resistida por grupos empresariales, busca que las compañías que producen este tipo de plástico evolucionen de una manera que no contamine el medio ambiente hasta 2025, año en el que se espera queden prohibidos los plásticos ya mencionados.

Según estudios oficiales, en Colombia una persona usa un promedio de 288 fundas al año, por lo que en 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos lanzó una regulación sobre las bolsas plásticas.

La reforma fue que saldrían del mercado las fundas con un tamaño menor al de 30 X 30 centímetros. Además, comprometió a los empresarios a que las fundas de mayor tamaño deberían ser de mayor duración, para que las puedan reutilizar.

Plásticos de un solo uso

Por su parte, en diciembre de 2018, en Perú se aprobó una ley que prohíbe el plástico de un solo uso.

La prohibición incluyó la entrega de fundas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a los consumidores. Tal como en Colombia, para 2019 se restringirán también las bolsas pequeñas de 30 centímetros de largo. Esta medida incluye a los sorbetes.

La fecha límite para que los plásticos de un solo uso estén en circulación en Perú es el 28 de julio de 2021. En ese lapso, los supermercados y tiendas deberán reemplazar las fundas plásticas no reutilizables por otras que sean de múltiples usos y de un material menos contaminante.

Según datos del ministerio del Ambiente, en el mencionado país se consumen 947.000 toneladas de plásticos al año, donde el 75 % se convierte en residuos y 0,3 % es reciclado.

A nivel mundial, más de 60 países han establecido normas para frenar los plásticos de un solo uso. Por ejemplo, Chile prohibió las bolsas plásticas en febrero de 2019. Previamente, ya lo había anunciado Antigua y Barbuda, y Panamá. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo