Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

600 piezas arqueológicas están en una exhibición

Cuchillos de la cultura Guangala forman parte de la muestra.
Cuchillos de la cultura Guangala forman parte de la muestra.
Foto: cortesía de la UEES
28 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

En el primer piso del Edificio P de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) se inauguró una galería arqueológica con piezas donadas por el ciudadano Guillermo Hurel Prieto.

Son aproximadamente 600 objetos los que forman parte de este espacio desde inicios de este mes.

Carla Orosco, estudiante de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, realizó el discurso de apertura.

“Agradezco a la UEES por brindar un espacio destinado a la galería arqueológica, que posee mobiliario e iluminación adecuada para apreciar estas reliquias”, dijo Orosco.

Las autoridades, docentes y estudiantes tienen la oportunidad de observar las piezas que se encuentran a lo largo del pasillo ubicado en la Facultad de Derecho.

Guillermo Hurel Prieto es un ingeniero agrónomo de profesión, quien afirma que empezó a sentir curiosidad por la arqueología desde los 12 años.

“Le he dedicado 60 años a esto y me pareció que la UEES es la institución más adecuada para recibir estas piezas arqueológicas, ya que le puede dar un uso adecuado en cuanto a didáctica, para que en el futuro crezca y se realicen investigaciones”, manifestó Hurel.

En la muestra, que abre de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00, hay piezas obtenidas en las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

Esto incluye a culturas como La Tolita, Valdivia, Coaque Chorrera, Bahía, Guangala, Milagro-Quevedo, Jama Coaque, entre otras.

Hurel destacó la figura de una llama de cerámica que encontró en Chanduy y que recrea el comercio de la Sierra. El objeto pertenece a la cultura Manteño-Huancavilca, dentro del período 500 a. D. - 1534.

Hay también vasijas, silbatos, figuras antropomorfas (representaciones humanas) y zoomorfas (de animales), herramientas de piedra y de cobre, utensilios de conchas y huesos. Además aretes de oro, un metate (piedra para moler granos) que mide 40 cm de largo por 24 cm de ancho y 15 de espesor, con un peso de 30 libras. (I)   

Contenido externo patrocinado