Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos de Ikiam encuentran artículos del período paleolítico

Zona donde se desarrollan las excavaciones, cerca de la Universidad.
Zona donde se desarrollan las excavaciones, cerca de la Universidad.
Cortesía
18 de diciembre de 2018 - 08:07 - Redacción Quito

El campus de la Universidad Regional Amazónica Ikiam guarda restos arqueológicos de aproximadamente 3.000 años de antigüedad.

La institución se localiza a 7 kilómetros dTena, en la Parroquia de Muyuna (provincia de Napo)Según información difundida por la Universidad, un equipo técnico realiza investigaciones  para determinar que grupos humanos habitaron en lo que hoy es el campus universitario y sus alrededores.

Los trabajos de excavación se realizan a solo 100 metros de los edificios administrativo.

Con el soporte de autoridades, estudiantes, docentes de la Universidad e instituciones aliadas tales como el Instituto Espacial Ecuatoriano y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se realiza una investigación arqueológica multidisciplinaria, en la que además de cumplir con la normativa nacional para conservar el Patrimonio Cultural del país, tiene como objetivo identificar formas de vida de los grupos humanos que ocuparon el lugar desde hace más de 3.000 años.

María Soledad Solórzano, directora de este proyecto, manifiesta que Ikiam se encuentra ubicada en un punto estratégico en el que se puede hacer prácticas de campo de primera mano y de todas las asignaturas, con la característica de que los estudiantes aprenden en el día a día las diferentes ciencias y áreas de conocimiento, mientras trabajan en proyectos de investigación en los que colaboran con los docentes.

Hasta el momento se han encontrado elementos del periodo paleolítico o pre cerámico, concentraciones de roca colocadas de forma intencional, instrumentos líticos tales como: hachas, manos de moler, lascas de obsidiana, una urna funeraria con su tapa, torteros, sellos.

Destaca que la última ocupación arqueológica documentada en el sitio se caracteriza por evidencias de moldes de poste que formaron estructuras al interior de una posible aldea que superaría las seis hectáreas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media