Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroamazonas EP obtiene en Londres reconocimiento por salvaguardas del Bloque 31

La empresa pública en 2014 instaló cinco puentes de dosel artificiales, en el Bloque 31, como un plan piloto de salvaguardas ambientales que permitan mantener la conexión de la vida silvestre. Foto: Archivo / El Ciudadano
La empresa pública en 2014 instaló cinco puentes de dosel artificiales, en el Bloque 31, como un plan piloto de salvaguardas ambientales que permitan mantener la conexión de la vida silvestre. Foto: Archivo / El Ciudadano
15 de noviembre de 2015 - 11:08

Petroamazonas EP alcanzó el pasado jueves un galardón del Instituto de Energía de Londres, en el denominado EI Awards 2015 obtenido por su proyecto Puentes de dosel artificiales para mitigar la fragmentación del hábitat arbóreo implementado en Petroamazonas’. Este certamen anual premia la innovación y excelencia en la industria en nueve categorías, la petrolera estatal participó en la categoría Medio Ambiente.

La empresa pública en 2014 instaló cinco puentes de dosel artificiales, en el Bloque 31, como un plan piloto de salvaguardas ambientales que permitan mantener la conexión de la vida silvestre. Los árboles escogidos para su instalación fueron determinados mediante estudios de fauna especialmente en los lugares donde se registraron huellas y avistamientos.

El gerente general de Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, afirmó que “la empresa recibió el encargo de desarrollar proyectos hidrocarburíferos en zonas de alta biodiversidad y que constituyen la mayor riqueza del país; este galardón demuestra una vez más que estamos preparados y contamos con los estándares para cumplir ese encargo de la mejor manera posible y en beneficio de todos los ecuatorianos”. Es la primera vez que Petroamazonas EP diseña e implementa esta tecnología en la selva tropical ecuatoriana.

El objetivo es disminuir el efecto de borde y mantener las conexiones bióticas simulando los corredores naturales aéreos. Los puentes de dosel se ubican para unir copas de árboles gigantes, que en algunos casos superan los 30 metros de altura. La implementación de estos corredores bióticos artificiales es parte de las buenas prácticas ambientales, que hacen que la operación de Petroamazonas EP sea amigable con el ecosistema, reduciendo la fragmentación ecológica.

Los puentes de dosel artificiales reproducen las características de los corredores bióticos aéreos naturales, por ejemplo, al colocar plantas que con el tiempo cubren de vegetación a la estructura. Esto tiene la finalidad de que los animales sientan familiaridad con este elemento que ahora forma parte de su hábitat.

Para corroborar que estas salvaguardas son utilizadas por la fauna del lugar se colocaron cámaras trampa que captaron a especies del lugar transitando por estas salvaguardas, que son parte de un conjunto de medidas ambientales implementadas en el Bloque 31; entre ellas se destacan pasos deprimidos, puentes de dosel naturales, etc.

Esta tecnología, ya comprobada, permitirá estudiar los nichos ecológicos arbóreos. Antes de la implementación de los puentes de dosel artificiales en la selva, estos fueron probados por dos meses en el zoológico de Quito, ubicado en Guayllabamba, donde se comprobó la aceptación de algunos materiales, ángulos de inclinación y potencial uso de varias especies arbóreas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media