Personas con discapacidad presentaron sus proyectos

18 de septiembre de 2013 - 00:00

La primera Feria de Emprendimientos e Inserción Laboral acogió los proyectos de 23 personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, quienes mostraron el resultado de sus iniciativas tales como metalmecánica, textil, servicios, producción de alimentos, etc.

Esta propuesta fue desarrollada por la Vicepresidencia de la República en 2012 y es ejecutada a través de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis).

Álex Camacho, titular de esta Secretaría, afirmó que el objetivo es generar una alternativa productiva para las personas con discapacidad en el país, así como dar continuidad al proyecto creado para ese fin fomentando el autoempleo a través de la creación de micro-emprendimientos.

Para este evento, la Setedis trabajó con instituciones que se encuentran involucradas directamente en el desarrollo del proyecto y que actúan como coejecutores, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Banco Nacional de Fomento (BNF) y Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

La panadería “Fortaleza”, ubicada en Imbabura, es uno de estos proyectos. La iniciativa es de Jorge Sarzosa, quien hace varios años tuvo un accidente en el cual quedó parapléjico. Pero desde el 2010 se dedica a la elaboración de panes y ciertos bocaditos, los cuales son vendidos en su totalidad (según dijo) en su ciudad natal.

“MAKI UPS” es uno de estos proyectos elaborados por Marlon Quinde, Joffre Brito y David Cuzco. Ellos son estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Cuenca.

Este proyecto consiste en una prótesis de mano cuyos dedos son mecánicos y sensibles a los objetos, de modo que la persona que padezca esta discapacidad puede realizar sus actividades diarias sin ningún problema.  

Brito anotó que se trata de una combinación de Ingeniería Mecánica y Electrónica para aportar a la sociedad. “El usuario podrá coger una caja como utilizar un bolígrafo”, señaló el estudiante.

Según esta Secretaría, desde el 2010 hasta agosto de 2013 se han insertado un total de 57.987 personas con discapacidad y se ha verificado el cumplimiento de la ley en 24.925 empresas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: