Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2050 el número de personas adultas mayor será de 1.500 millones

En 2050 el número de personas adultas mayor será de 1.500 millones
Nevzat Yıldırım - Agencia Anadolu
03 de octubre de 2020 - 08:25 - Agencia Anadolu

De acuerdo al informe de la ONU, World Population Prospect, se espera que la población de adultos ma en el mundo se duplique en 2050. Según la publicación, el número de personas de 60 años o más en, que fue de mil millones en 2019, aumentará en un 34% hasta alcanzar los 1.400 millones en 2030.

La ONU también nombró 2020-2030 como la "Década del Envejecimiento Saludable", y tiene como objetivo reunir a expertos, la sociedad civil, los Gobiernos y los profesionales de la salud para discutir los objetivos estratégicos del Plan de Acción y Estrategia Global de Envejecimiento y Salud.

La mayoría de personas mayores vive en Asia, Europa, América del Norte

En 2019, había 703 millones de personas de 65 años o más en el mundo. Asia oriental y sudoriental tiene la mayor población de ancianos con 261 millones, seguida de Europa y América del Norte con 200 millones.

Se prevé que habrá un aumento significativo de la población de mayor edad entre 2019 y 2050 en todas las regiones. El mayor aumento se espera en el este y sudeste de Asia, pasando de 261 millones en 2019 a 573 millones en 2050.

Los estudios muestran que Corea del Sur, Singapur, China, Taiwán, Maldivas y Tailandia se destacarán entre los países con la mayor proporción de personas mayores de 65 años o más para 2050

Alrededor del 80% de la población mundial de ancianos estará en países subdesarrollados para 2050, según las estimaciones.

Mayores de 60 años superan a niños menores de 5 años por primera vez en la historia

La investigación ha demostrado que este año, el número de personas de 60 años o más superó el número de niños menores de 5 años por primera vez en la historia.

Para el 2050, se estima que el número de personas mayores de 60 años será un poco más del doble que el número de niños menores de 5 años, y más que los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

En muchos países, se espera que aumente la proporción de ancianos en la población, con una de cada seis personas en 2030 y una de cada cinco en 2050.

Esperanza de vida

El mundo ha experimentado un aumento significativo en la esperanza de vida desde 1950. La disminución de la fertilidad y el aumento de la longevidad son los principales impulsores del envejecimiento de la población a nivel mundial.

Sin embargo, en general, los inmigrantes jóvenes y en edad de trabajar están frenando temporalmente la rápida tasa de crecimiento de la población anciana en los países desarrollados que reciben un gran número de inmigrantes.

Además, en términos de esperanza de vida, las mujeres que representan el 54% de la población mundial de 60 años o más y el 61% de la población de 80 años o más viven más que los hombres.

Emine Ozmete, directora del centro de estudios sobre el envejecimiento de la Universidad de Ankara, dijo a la Agencia Anadolu que el período de la pandemia es una oportunidad para que las sociedades muestren a sus mayores el valor que merecen.

Ozmete señaló que durante la pandemia, las personas mayores en Turquía se protegen quedándose en casa y mostrando solidaridad cumpliendo con todas las medidas. "Todas las personas mayores pueden necesitar atención independientemente de su nivel socioeconómico. Por esta razón, satisfacer las necesidades básicas de las personas mayores y hacerlas sentir seguras es lo más importante durante esos períodos", dijo.

A través del "Programa de Apoyo Social Vefa" del Gobierno turco, se satisfacen las necesidades de las personas mayores que viven en sus hogares y se quedan en centros de atención para ancianos, recordó.

''Si bien muchos países desarrollados no consideraron a las personas mayores como una prioridad, la Organización Mundial de la Salud muestra a Turquía como uno de los países más exitosos en términos de servicios prestados a las personas mayores durante el período pandémico. La población anciana está aumentando debido a la transformación demográfica. Las comunidades deben estar preparadas para satisfacer las necesidades de la población anciana", agregó. (I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media