Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Período de matrícula para colegios zonificados arranca en la Costa

Período de matrícula para colegios zonificados arranca en la Costa
16 de abril de 2013 - 00:00

Este lunes arrancó la fase de matriculación de acuerdo con la zonificación establecida por el Ministerio de Educación en los planteles públicos del régimen Costa e Insular.

De acuerdo con la titular del Colegio Guayaquil, Ketty Flores, el listado de la distribución de los estudiantes en los 16 paralelos estaría listo el 20 de abril, después de que a  los postulantes se les tome un test vocacional. Pronto se socializará, además,  el nuevo sistema de calificación, sobre 10 puntos.

En relación con el caso de los progenitores que  acudieron hace poco a la institución  a buscar un cupo por mérito académico, Flores dijo que “igual que todos los planteles de la Costa, inscribimos a los estudiantes en diciembre pasado con sus notas del primer y segundo trimestre y no cuando recién les entregaban las calificaciones. Ahora que tienen el documento final cuentan con la tercera nota, pero en nada incide para los que ya se inscribieron a finales del 2012”.

La autoridad detalló que se tomará en cuenta a aquellos que se presentaron durante   diciembre, mes en que se realizó el llamado de inscripción por mérito académico y entregaron todos los requerimientos.

Mientras tanto,  las autoridades del Colegio Vicente Rocafuerte (VR) han desarrollado un cronograma de atención para la matriculación de los aspirantes a octavo de básica.“En la mañana estamos atendiendo a los zonificados, de 08:00 a 12:00, y en la tarde nos ocupamos de los que ingresan  por mérito académico, en orden alfabético y de 13:00 a 17:00”, expresó Carmen López Ávila, directora del establecimiento educativo.

Ocho escuelas han sido direccionadas al Vicente Rocafuerte como parte de la distribución por zonas (la entidad  cubrirá el  50% restante de cupos, es decir, 450 plazas), según   indicó la rectora de la unidad académica

La próxima semana este colegio publicará la nómina de la distribución de los  alumnos    en los respectivos cursos, pero manteniendo la  matriculación para los jóvenes que pasarán  de décimo de básico a primer año de bachillerato y los que lo hacen por registro automático, desde el 22 de abril.  

Es decir, los padres solo tendrán que acercarse al plantel el día que le corresponde al curso al que irá su hijo, para retirar el ticket de registro que legaliza su matrícula para el actual año lectivo.

Asimismo, López mencionó que extenderán un período de matrícula extraordinaria hasta el próximo 3 de junio para quienes no pudieron hacerlo en el período establecido. “Mi hijo Jordi se graduó el año anterior y mi niña admira a su hermano, por lo que decidí inscribirla para que este año estudie aquí el octavo año”, comentó Nancy Vaca, mientras anotaba los requisitos que solicitan en la Unidad Educativa Aguirre Abad (AA) a los padres de familia para la matriculación.  

En el caso de Vaca, su hija Samantha Gaibor se registró por mérito académico, el pasado diciembre, cuando empezó la matriculación para los alumnos con excelentes notas en sus escuelas. “Son cuatro planteles de educación básica que nos han asignado por zonificación, que suman la otra mitad del cupo que teníamos, es decir, 300 vacantes”, indicó Azucena Del Rosario, rectora del centro de estudios.

La titular explicó que ellos también han organizado un cronograma de atención para los padres de familia, tanto para los zonificados como para los que tienen excelencia académica. “Hasta el miércoles estaremos matriculando a los alumnos zonificados y desde el jueves empezaremos con los adolescentes de primero  de bachillerato, los que vienen de otros planteles, los rezagados, y la matriculación automática”, comentó Del Rosario.

En el caso de los padres que se presenten al colegio y no respeten la división por zonas o no lograron registrar a sus hijos por sus notas en diciembre, la rectora del Aguirre Abad señaló que los derivará al Distrito de Educación correspondiente para que sean asesorados.

Las autoridades del AA publicaron en la cartelera, ubicada a la entrada del plantel, los documentos requeridos para la matriculación.

Así también se exhibió la lista para los padres que van por la zonificación, y que se dividió en una  o dos escuelas por día, hasta mañana, de 08:00 a 12:30. Mientras tanto, los de mérito académico serán atendidos desde las 13:00 hasta las 17:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación recordó a las instituciones que no deben exigir a los padres de familia o representantes legales, la compra de uniformes, útiles o materiales escolares mientras no se retomen las actividades presenciales.

Social media