Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una reforma a los estatutos de la uasb habilitaron la candidatura

Parlamento Andino pide la remoción de Montaño

La consulta previa para rector en la Andina fue el 30 de octubre. Montaño fue el ganador con 1.218 votos. Archivo / El Telégrafo
La consulta previa para rector en la Andina fue el 30 de octubre. Montaño fue el ganador con 1.218 votos. Archivo / El Telégrafo
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El pasado 6 de noviembre el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) designó como reemplazo del historiador Enrique Ayala Mora en el rectorado a César Montaño Galarza, quien tiene un Doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja y otro Doctorado en Derecho expedido por la propia UASB. 

En la Andina, sede Quito, la máxima autoridad no se elige a través de una votación, sino que es designada por el Consejo Superior de la institución, que en esta ocasión se reunió a inicios de noviembre en Sucre, Bolivia.

En ningún caso el cuerpo de normas internas le otorga a la comunidad académica la facultad de elegir a un rector, sino la realización de una consulta previa no vinculante con las decisiones que toma el Consejo el día de la designación de rector.

A cargo de este proceso de nombramiento estuvieron 10 miembros representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La nominación fue el segundo paso luego de la consulta previa en la universidad, que se realizó el pasado viernes 30 de octubre. En la carrera por ser rector, además de Montaño, participó el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.

Ayer el Parlamento Andino, reunido en una de sus sesiones reglamentarias, emitió una resolución sobre la pasada designación del nuevo rector (Montaño), quien debe asumir en enero del próximo año.

En el artículo primero del documento, el Parlamento, órgano de control de la Comunidad Andina, decide declarar la ilegalidad de la resolución que designó a Montaño, por “transgredir la ley orgánica de Educación Superior, así como los estatutos de la Andina”.

En base a esta resolución el Parlamento desconoce a Montaño como rector electo de la UASB en su sede Quito, por contravenir las normas jurídicas que se establecen en los requisitos de los estatutos de la propia universidad.

Los estatutos de la Andina fueron modificados en julio de 2015 para dar paso a la habilitación de la candidatura de Montaño, quien participa en el proceso a pesar de que su título de doctorado lo logró en la institución en la que postuló.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en una de sus disposiciones transitorias, señala que el grado académico de doctorado, exigido como requisito para ser rector o vicerrector de una universidad o escuela politécnica, deberá ser expedido por un centro de educación superior distinto al que se aspira a dirigir.

En uno de sus considerandos, el Parlamento Andino menciona que la resolución de la UASB desconoció y vulneró la LOES en sus requisitos de postulación para rector de una institución superior.

Además el texto de la organización aclara que una resolución del Consejo de la Andina “no puede interpretar y muchos menos contradecir la ley de los países miembros, en este caso la LOES, pues esta solo puede ser modificada por la Asamblea de ese país”.

También explica que la Andina no podía modificar los estatutos pues esta es una atribución exclusiva del Parlamento.

En su artículo segundo, la resolución del Parlamento solicita al Consejo de Educación Superior de Ecuador (CES) no reconocer la designación de Montaño como rector de la UASB, “toda vez que el doctor tiene un P.hD expedido por la propia universidad Andina, situación explícitamente prohibida por la LOES”.

También en el documento, firmado por el presidente del organismo, Luis Fernando Duque, y el secretario, Eduardo Chiliquinga, se solicita al Consejo de la Andina dejar sin efecto la resolución que habilitó la candidatura de Montaño.

Además se pide al Presidente del Consejo de la Andina convocar a la brevedad a una reunión extraordinaria para desconocer el nombramiento de Montaño. Por último se solicita notificar de la resolución a los ministros de Relaciones Exteriores de los miembros de la Comunidad Andina, así como el Tribunal de Justicia del bloque.

En 2013 la UASB recibió la categoría A como institución superior de posgrado. Creada en 1992 por el Parlamento Andino, la entidad es parte de un sistema de integración y de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), que la conforman Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Antes de la designación, la candidatura de Vallejo había sido impugnada por Ramiro Ávila, quien se desempeña como profesor, argumentando que no cumplía los requisitos reglamentarios de la UASB y de la ley ecuatoriana.

Mediante una resolución, el Consejo Superior desestimó la apelación de Ávila hacia Vallejo, que el documento de impugnación “adolecía de fallas de forma que lo invalidan”.

Este diario buscó una reacción del rector y de las autoridades de la Andina, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo una respuesta. Se espera que hoy se pronuncien sobre las acciones que tomarán. (I)

LEA LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO ANDINO

Contenido externo patrocinado