Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Andino rechaza demanda interpuesta por la UASB de Quito

Tribunal Andino rechaza demanda interpuesta por la UASB de Quito
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
26 de enero de 2016 - 15:12 - Redacción Política

El Tribunal Andino de Justicia publicó en su Gaceta Oficial la resolución en la que considera que la decisión y declaraciones hechas por el Parlamento Andino sobre el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), sede en Quito, no son vinculantes. Con esto, el tribunal carece de competencia para conocer la demanda interpuesta por la sede en Quito de la Universidad en contra del Parlamento.

"La demanda tiene por objeto que el Tribunal declare la nulidad de las Resoluciones N° 02 del 24 de noviembre de 2015 y N° 03 del 15 de diciembre de 2015, ambas suscritas por el Presidente del Parlamento Andino, mediante las cuales, por la primera 'declara la ilegalidad de la Resolución No. 02/1/2015' emitida por el Consejo Superior de la UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR-SEDE ECUADOR- y como consecuencia manifiesta desconocer la designación del Rector que realizó el Consejo Superior el 6 de noviembre de 2015; y, por la segunda de las mencionadas, que dice 'ratificar' la primera y 'declarar' también ilegales las Resoluciones 11/II/2015 y 01/III/2015 del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, por los motivos expuestos en las mismas, referidos a la presunta transgresión de la Ley de Educación Superior de la República del Ecuador y de los Estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar aprobados por el Parlamento Andino", señala la resolución en su parte de aspectos de objeto de análisis.

En el documento se explica que las decisiones del Parlamento no tienen fuerza obligatoria y, por tanto, no son sujetas a demandas ante el Tribunal, que solo puede conocer las Decisiones del Consejo de Ministros, Decisiones de la Comisión o las resoluciones de la Secretaría General, que si son vinculantes, o sea de cumplimiento obligatorio, indica una nota de Ecuadorinmediato.com.

Es así que el tribunal decidió "rechazar in límine la demanda presentada en este caso".

Lea resolución completa

Gobierno ecuatoriano esperará 15 días para recibir solución al caso de la U. Andina

El canciller de la República, Ricardo Patiño, informó que el Gobierno ecuatoriano esperará 15 días para que el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) "corrija" sus medidas sobre la designación del rector de la sede en Quito. El diplomático reiteró que la desginación de César Montaño es ilegal una vez que contraviene la Ley de Educación Superior que impide postularse a ese cargo a una persona que obtenga su doctorado en la misma institución que aspira a dirigir.

"Quiero dejarle claro al Consejo Superior (...) que tiene que corregir inmediatamente esto. El Gobierno de Ecuador esperará 15 días a que el Consejo Superior corrija esta barbaridad jurídica que ha cometido cuando decidió, a través de una modificación a su reglamento de elecciones, decir que la ley ecuatoriana (...) no vale", indicó el ministro en entrevista con Ecuador TV.

El canciller recordó que tanto el Parlamento Andino y la Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores han llamado al Consejo Superior de la UASB a respetar la normativa ecuatoriana y han desconocido el nombramiento de Montaño como rector. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media