Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El consejo superior tiene un nuevo titular: luis fernando duque

La UASB, subordinada al Parlamento Andino

El pasado 30 de octubre, en el Salón J.J. Olmedo, se realizó la consulta previa para el rectorado de la Andina. Archivo
El pasado 30 de octubre, en el Salón J.J. Olmedo, se realizó la consulta previa para el rectorado de la Andina. Archivo
19 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El reglamento interno de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito (UASB), que rige los lineamientos del proceso de designación del rector, fue reformado en julio de 2105. Se lo hizo meses antes de convocar al trámite para nombrar al titular de la institución superior.

Esta reforma dio paso a la habilitación de la candidatura de César Montaño, quien participó en el proceso, a pesar de que su título de doctorado lo logró en la institución que hoy busca dirigir.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en una de sus disposiciones transitorias, señala que el grado académico de doctorado, exigido como requisito para ser rector o vicerrector de una universidad o escuela politécnica, deberá ser expedido por un centro de educación distinto al que se aspira a dirigir.

La LOES también indica, en la disposición general séptima, que “todas las instituciones de educación superior que operan en Ecuador, bajo acuerdos y convenios internacionales y que reciben recursos del Estado, se regirán por estos instrumentos en lo relacionado a la designación de sus primeras autoridades y que deberán cumplir los mismos requisitos que esta ley establece para ser rector”.

Con estos argumentos de fondo, el Parlamento Andino publicó esta semana en su gaceta oficial de diciembre una resolución con la que desconoce la designación de César Montaño como rector de la UASB, en Quito.

El documento, que se puede encontrar y descargar en la página web del Parlamento, dice textualmente: “Declarar la ilegalidad de la Resolución N° 02/I/2015 por transgredir la LOES, así como los Estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar, aprobados por la plenaria del Parlamento Andino. En consecuencia, desconoce la designación del doctor Cesar Montaño como rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina, que realizó el Consejo Superior el pasado 6 de noviembre, por haberse dado contraviniendo normas el ordenamiento jurídico que establece los requisitos para ser rector de la universidad”.

En el artículo segundo solicita al CES (Consejo de Educación Superior) no reconocer la designación de Montaño como rector, y en el articulado cuarto pide a la Andina dejar sin efecto aquella reforma que habilitó la candidatura del abogado lojano, por transgredir la LOES.

Montaño obtuvo su Ph.D en Derecho en la misma Andina de Quito. En una resolución posterior, el Parlamento decide dejar sin efecto la elección del presidente del Consejo Superior, hecha en 2013.

El titular de este Consejo es quien presidió el nombramiento del rector en la Andina, y también aprobó los cambios en los estatutos de la universidad. Esto, según el Parlamento, fue un acto de ilegalidad porque se irrespeta la LOES.

En esta resolución también se nombra a Luis Fernando Duque como presidente del Consejo, quien abandonó la titularidad del Parlamento.

¿Puede el Parlamento Andino proceder con estos cambios y resoluciones? Sí, porque se trata de un órgano deliberante y de control político del Sistema Andino de Integración, y en su estructura está por encima de otras instancias, como la Universidad Andina de Quito.

Además, según el artículo 131 del reglamento de la entidad, la Andina es un órgano subsidiario (delegado o subordinado) del Parlamento, “especialmente en el campo de la coordinación y supervisión”.

En el artículo 43 del Acuerdo de Cartagena, que rige a todo el Sistema Andino de Integración, se estipula que el Parlamento podrá solicitar a los órganos e instituciones del sistema (esto incluye a la UASB) acciones o decisiones que tengan por objeto la adopción de modificaciones, ajustes o nuevos lineamientos.

Ante estas resoluciones, las autoridades de la UASB han mencionado que acudirán al Tribunal Andino de Justicia para que dirima en el asunto, lo cual, si bien es válido, la queja deberá acogerse a las normas del Acuerdo de Cartagena. En la estructura del sistema, el Parlamento, dado su carácter deliberante, está sobre el Tribunal. (I)

Datos

Antes del nombramiento del rector en la Universidad Andina, la comunidad de docentes y alumnos participó en la consulta previa, un proceso no vinculante.

En el proceso al interior del Consejo Superior, realizado a inicios de noviembre, se designó a César Montaño como nuevo rector de la Andina, pese a que obtuvo un doctorado en esta universidad.

Mediante varios comunicados las autoridades salientes de la Andina han dicho que desconocen lo resuelto por el Parlamento y que ratifican en el cargo a Montaño.

El abogado César Montaño tiene previsto asumir el rectorado el 15 de enero de 2016. Al ser la Andina una universidad que se rige bajo la LOES, como rector, él debe ser reconocido por el CES.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media