Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pan, el artista de playa de 25 años, que se convirtió en “cazador de petróleo”

A sus 25 años, Isaías Vasconcelos, apodado “Pan”, recorre con su bicicleta las playas del nordeste de Brasil para recoger el petróleo.
A sus 25 años, Isaías Vasconcelos, apodado “Pan”, recorre con su bicicleta las playas del nordeste de Brasil para recoger el petróleo.
Diego Nigro/EFE
01 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

Pan, un “artista de playa”, como él mismo se define, dejó sus malabares y sobre una bicicleta, con balde, guantes y pala, recorre las playas del litoral -nordeste de Brasil- para recoger el petróleo que amenaza hace meses esta turística región.

A sus 25 años, Isaías Vasconcelos, apodado “Pan”, interrumpió su aventura artística y al saber que su playa favorita, Itapuama, había sido alcanzada por el crudo, emprendió un viaje de dos días en bicicleta entre Joao Pessoa, capital de Paraiba, y Cabo de Santo Agostinho, en el estado de Pernambuco.

Con la piel curtida por el sol, este artista nómada, natural del estado de Ceará, ha recorrido más de 120 kilómetros en bicicleta por playas de arena fina a la “caza”, como él mismo describe, de este mineral de origen misterioso que se ha extendido por las aguas del Atlántico.

Pan se sumó a las decenas de voluntarios que junto a la Defensa Civil y bomberos colaboran para combatir las manchas de crudo, mientras las autoridades intentan averiguar la procedencia de las mismas.

Pan critica la actuación del Ejército y la Marina y asegura que tan solo pusieron un pie en las playas para aparecer en la televisión. “Era para que ellos estuvieran aquí con todo su peso y poderío. Quien está con la mano en la arena son los voluntarios y la Alcaldía. Todo el nordeste y Brasil estarán condenados si no se contiene el derrame. No importa quién sea el culpable”, aseveró.

Según el más reciente reporte del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), divulgado el miércoles pasado, las manchas de crudo han alcanzado 283 playas de 98 municipios de todos los nueve estados de la región.

En total, 109 animales han sido encontrados con vestigios de crudo, 28 de ellos fueron rescatados con vida y 81 murieron, en su mayoría tortugas marinas.

Hasta el 30 de octubre, solo los estados de Pernambuco, Alagoas y Bahía han recogido y descartado 3.792,6 toneladas de crudo con residuos y arena. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El artista y curador Hernán Pacurucu plantea un proyecto teórico-práctico en el que se combinará la invención de una máquina que extraiga agua del tradicional río cuencano con el análisis del valor político del arte.

Social media