Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paciente venezolano es el primer caso importado de zika en Perú

Paciente venezolano es el primer caso importado de zika en Perú
Foto: Agencia AFP
29 de enero de 2016 - 13:30 - Agencia AFP

Perú confirmó el viernes el primer caso importado de virus del Zika en un paciente venezolano residente, que regresó de un paseo por Venezuela y Colombia, mientras extrema los controles para evitar que surjan casos autóctonos.

"El paciente estuvo en su país y en Colombia unos días. Allí es donde refiere que estuvo en una vivienda con familiares que fueron diagnosticados con zika", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El caso había sido anunciado anteriormente el viernes por el viceministro de Salud, Percy Minaya, quien había precisado que el paciente había viajado por motivos vacacionales.

"Hemos procedido a las medidas de control correspondientes del paciente", indicó Minaya que también es médico epidemiólogo. El enfermo llegó por tierra el domingo a Lima y, tras mostrar síntomas de padecer el virus, fue hospitalizado.

Colombia ya presenta casos locales del virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue y la chicunguña.

Velásquez manifestó que el paciente se encuentra bien y ya está en su casa del distrito limeño de Carabayllo, controlado por personal especializado. "La orden es que todo el personal de Salud debe reportar casos febriles, sobre todo en pacientes que vienen de países afectados", explicó Minaya.

Evitar la epidemia

El ministro refirió que probablemente en los próximos días seguirán registrándose más casos de personas que vuelven al Perú de vacaciones y han adquirido la enfermedad fuera del país. "Estamos tomando todas las medidas de control para que el zika no se propague", agregó.

Velásquez explicó que el zika no tiene por qué convertirse en una epidemia en Perú. Recordó que, por ejemplo, en el caso de la chicunguña, mientras varios países de la región presentaban miles de casos, las labores de control en Perú retardaron su ingreso, y en 2015 hubo menos de 200 casos.

Perú mantiene una vigilancia estricta de la presencia del Aedes aegypti, en 392 distritos del país en donde existen antecedentes de dengue. Las autoridades sanitarias tienen instaladas trampas que les permiten detectar la presencia del Aedes aegypti en algún sector de riesgo, y proceder de inmediato con la fumigación y control.

Desde hace varias semanas se iniciaron medidas de prevención para evitar focos de reproducción del mosquito transmisor del virus del Zika, que ya afecta Sudamérica, principalmente a Brasil.

Perú fumigó recientemente el cementerio Nueva Esperanza en Lima, considerado uno de los mayores del mundo, con 60 hectáreas y 1 millón de tumbas. Los recipientes con agua estancada, como floreros, son utilizados por el Aedes aegypti para reproducirse.

A esto se suma un campaña informativa en sus controles fronterizos y aeropuertos.

El brote del virus del Zika se expande de "forma explosiva" y podría causar entre "tres y cuatro millones" de enfermos en el continente americano, advirtió la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes 1 de febrero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media