Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú y Colombia refuerzan control militar en fronteras con Ecuador por expansión del covid-19

El jefe del Comando Conjunto de Perú recorrió la zona de frontera constatando la presencia de tropas.
El jefe del Comando Conjunto de Perú recorrió la zona de frontera constatando la presencia de tropas.
@CCFFAA_PERU
05 de abril de 2020 - 05:13 - Redacción Web

El gobierno peruano militarizó la frontera entre Ecuador y Perú, con el objetivo de controlar el ingreso de ciudadanos a través de los pasos clandestinos. La medida obedece a la rápida expansión del covid-19 en territorio ecuatoriano.

La información fue confirmada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del vecino país a través de su cuenta de Twitter oficial (@CCFFAA_PERU). Según el reporte oficial, el viernes 3 de abril el jefe del Comando Conjunto, General de Ejército César Astudillo, llegó a Tumbes para realizar un recorrido cerca a la frontera con Ecuador, en el cual se detectaron pasajes clandestinos de ingreso al país.

“Como acción inmediata, dispuso el traslado de las unidades blindadas para reforzar el control de cierre de frontera”, señala la institución castrense.

Además, el oficial sostuvo un encuentro en la línea de frontera de ambos países con el director general de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general de Brigada Luis Burbano. Aquí ratificaron su compromiso de trabajar juntos contra el covid-19.

Jefes militares de Ecuador y Perú se reunieron en la frontera entre ambos países para analizar las acciones a tomar. Foto @CCFFAA_PERU

Las Fuerzas Armadas de Ecuador señalaron que los objetivos del encuentro fueron ratificar el compromiso mancomunado en el cordón fronterizo, para establecer nuevas estrategias en el tema de seguridad.

Además, “trabajar de manera coordinada sobre el control de movilidad de la población que habita el área de frontera y fortalecer la cooperación en el control de la propagación y expansión del covid-19, para proteger la seguridad y salud de los ciudadanos que habitan en al frontera común”.

Perú empleará vehículos dotados de sistemas de iluminación y visión nocturna, para realizar el control de la población migrante y detectar posibles infractores de las medidas sanitarias.

El general Burbano, jefe de Inteligencia ecuatoriano, manifestó que las FF.AA. trabajan coordinadamente con todas las instituciones del Estado, como la Policía Nacional, Aduana del Ecuador, Ministerio de Saslud, en la zona de la frontera sur.

El general Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. de Perú, aclaró que las operaciones militares tienen como único objetivo el control sanitario de los transeúntes y detección de posibles infractores a las normas migratorias. No se trata de maniobras de carácter militar.

El general Astudillo, junto al gobernador de Tumbes, Wilmer Dios, verificaron el desplazamiento de las patrullas peruanas desde la frontera con Aguas Verdes, en el Asentamiento Humano Tomás Arizola.

“La misión de sus Fuerzas Armadas es cuidar a la población, no dejar que se contagien. Es por eso que vamos a emplear todos nuestros recursos para cuidar a todos los peruanos”, señaló el oficial.

En la frontera con Colombia también se ha registrado movimiento de tropas colombianas. El Ministerio de Defensa del vecino país del norte indicó que continuando con  las operaciones de la fuerza pública en la zona fronteriza, el Ejército de Colombia y las Fuerzas Armadas de Ecuador “han adelantado reuniones para desarrollar controles rigurosos en pasos informales sobre la frontera y evitar la propagación del covid-19” en Nariño (departamento fronterizo con Ecuador).

En días pasados, el gobernador de Nariño, John Rojas, envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, solicitando el desplazamiento de tropas a la frontera con Ecuador, precisamente para evitar el ingreso de personas a través de los pasos clandestinos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media