Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Perú lidera toma de pruebas de covid-19 en la región

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Chile es el segundo país de Sudamérica en el número de test diagnósticos de covid-19 entre sus habitantes y uno de los que menos fallecidos registra. Hasta este martes 12 de mayo de 2020 se efectuaron más de 180 mil pruebas, de estas 31.712 fueron positivas, ya se recuperaron 14.125 y otros 335 murieron.

Este país ha sido un referente en la región por su nivel de testeo desde el inicio de la pandemia, que alcanza un 9,44 por cada mil habitantes, por encima de Panamá (7,13) y solo superado por Perú (9,65), según datos de la Universidad de Oxford reportados a finales de abril.

En promedio, en Chile se realizan alrededor de 8.000 exámenes diarios gracias al apoyo de 21 laboratorios universitarios, que efectúan esta tarea desde casi algo más de un mes, solo dos semanas después de reportarse el primer caso.

Estos laboratorios de investigación aportan entre el 9% y el 11% del total de exámenes, con posibilidad de alcanzar el 25%, ya que están equipados con infraestructura que permite transformarlos en centros de diagnóstico molecular para ayudar en esta pandemia, y, según Fernando Valiente, vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile, se logró “en tiempo récord” una red capacitada para detectar los nuevos casos de coronavirus.

“Al estar repartidos por todo el país los centros universitarios permiten que el diagnóstico llegue a lo largo y ancho del territorio chileno, desempeñando una misión muy importante”.

Esa es una ventaja de los chilenos en comparación con otros países como Perú, que también ha logrado un elevado número de testeo (más de 532 mil pruebas hasta este martes 12 de mayo): de esos 72.059 contagiados, 23.324 recuperados y 2.057 fallecidos.

Según el presidente de esa nación, Martín Vizcarra, el elevado número de positivos de covid-19 en su país se debe precisamente al incremento en el número de pruebas que a diario se efectúan.

En el otro extremo están países como México, que con una población de casi 127 millones de personas, cuatro veces mayor que la “inca”, efectúa la cuarta parte de esos testeos y registra algo más de la mitad de contagios que se generan en Perú. Colombia también destaca en el muestreo ya que suma más de 160 mil, mientras que Ecuador está en medio de la tabla, con 85.223.

Según el análisis realizado por la Universidad Oxford, el promedio de pruebas practicadas alcanza el 2,83 por cada 1 mil habitantes. Precisamente este aspecto es uno de los pedidos frecuentes de los especialistas para mejorar la atención a la pandemia.

El presidente del colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, ha reiterado la necesidad de que se desarrolle un testeo masivo, focalizado en los puntos con mayor número de contagios en los distintos barrios y parroquias de las ciudades.

Sin embargo, el país posee una plataforma de información y atención de casos covid-19, a través de la línea telefónica 171 reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media