Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONG de Guatemala demanda atención para comunidades en frontera con Bélice

ONG de Guatemala demanda atención para comunidades en frontera con Bélice
23 de mayo de 2016 - 12:10 - Agencia AFP

La ONG humanitaria de Guatemala Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) pidió este lunes al gobierno promover proyectos de desarrollo en las comunidades pobres asentadas en la frontera no delimitada con Bélice, con el fin de evitar nuevos conflictos entre pobladores y soldados beliceños.

Mario Polanco, director de la ONG, dijo en rueda de prensa que las poblaciones en la región fronteriza con Belice se encuentran abandonadas por el Estado guatemalteco y eso hace que se adentren en la denominada zona de adyacencia, una franja a lo largo de la frontera no delimitada oficialmente entre ambos países.

La falta de un acuerdo de delimitación fronteriza ha marcado la larga historia de conflictos entre Guatemala y Bélice, el último de los cuales fue el asesinato del menor guatemalteco Julio Alvarado, de 13 años, el pasado 20 de abril.

Supuestamente, el niño murió en un ataque de soldados beliceños que dispararon contra una familia y dejaron otros dos heridos, crimen que tensó las relaciones entre ambos países.

Tras el incidente, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó el incremento de la seguridad militar en el área y llamó a consultas al embajador en Belmopán. (I)

Contenido externo patrocinado