Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 250 ecuatorianos atrapados en el exterior retornaron al país

Un grupo de ecuatorianos ingresó a través del puente de Rumichaca.
Un grupo de ecuatorianos ingresó a través del puente de Rumichaca.
Cancillería Ecuador
08 de mayo de 2020 - 06:56 - Redacción Web

Más de 250 ciudadanos ecuatorianos que se encontraban atrapados fuera de Ecuador debido a al cuarentena y deseaban regresar, arribaron al país gracias a vuelos humanitarios y gestiones adelantadas por la Cancillería.

Desde Dubái, Somalia. Gabòn y varios países de Europa, 217 compatriotas se trasladaron hacia París (Francia) y desde ahí retornaron a Ecuador, donde se someterán al Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) dispuesto por el COE Nacional.

Aquí venían otros 55 ecuatorianos que se encontraban en Alemania, cuyo traslado fue coordinado por los consulados en Berlín, Hamburgo y París. Ocho más partieron desde Emiratos Árabes Unidos, otra desde Somalia.

Por otra parte, la Unidad de Migración de Colombia dio paso, la noche de este 6 de mayo, al retorno de un primer grupo de 10 ecuatorianos de un total de 83 que quieren cruzar el paso fronterizo de Rumichaca, informó el canal Ecuavisa.

Los acuerdos entre los dos gobiernos permitieron el regreso de quienes, tras haber cruzado la frontera, no pudieron volver debido al cierre de los pasos a causa de la pandemia.

Según Marisol Peñafiel, cónsul de Ecuador en Ipiales, "nuestros compatriotas han acatado las disposiciones que han emitido las autoridades colombianas, han cumplido con una cuarentena".

Según Ecuavisa, las autoridades esperan el ingreso de otros dos grupos que sumarán un total de 83 ecuatorianos. En Tulcán ya se acondicionaron dos ,albergues para que estos ciudadanos puedan cumplir con el aislamiento obligatorio de 15 días.

Por su parte, Lenin Housse, coordinador zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que "los sitios están definidos, han sido validados por Turismo y Salud para garantizar las condiciones de distanciamiento y salud sanitaria".

Los compatriotas son de Pichincha, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Santa Elena, El Oro y Carchi. Llegaron a Colombia sin saber que las fronteras se cerrarían, quedándose prácticamente varados.

Se espera que en las próximas horas, la Unidad de Migración de Colombia apruebe la salida de los otros compatriotas.

Cifras de retornos

El regreso de los ecuatorianos que se quedaron fuera del país es un tema que ha ocupado en forma prioritaria la atención de las embajadas y consulados del Ecuador en el mundo, señaló la Cancillería.

Desde París partió un vuelo hacia Ecuador con 217 compatriotas que estaban en diversos países europeos. Foto Cancillería de Ecuador

Hasta el 7 de mayo, un total de 6.541 compatriotas han retornado al país en vuelos de repatriación. Aún están inscritos 8.700 para regresar, aunque este número no corresponde a los que se quedaron en el exterior debido a la suspensión de vuelos por la emergencia sanitaria declarada el pasado 16 de marzo.

“Hay muchos ecuatorianos que desean volver al país por decisión personal, porque están pasando un momento difícil en el exterior, evidentemente tienen todo el derecho de volver al Ecuador”, anotó ministro el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia

A la fecha, los vuelos de retorno con ciudadanos ecuatorianos han arribado de países como Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Cuba, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Suiza, Italia, Francia, España, Reino Unido. “Hay una distribución geográfica de vuelos muy extendida, muy abierta, incluyente y claro los vuelos van a continuar”, manifestó Valencia.

Los ecuatorianos retornaron, hasta el momento en 53 vuelos, 22 de los cuales fueron gratuitos y otros 12 concedieron asientos de cortesía a 156 pasajeros.

Por las fronteras terrestres con Colombia (Rumichaca) y de Perú (Huaquillas) ingresaron tres grupos. El último, de 50 personas, retornó el 6 de mayo por Huaquillas.

Según Cancillería, hasta el 10 de mayo se prevé el ingreso de 17 vuelos al país, con un estimado de más de 2.000 nuevos retornos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media