Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley orgánica de comunicación (LOC) cumple este 14 de junio un año de haber sido aprobada en la asamblea nacional

Obtener un título de periodista, un tema pendiente para más de 4.000 egresados (ENLACE)

En las facultades de periodismo del país se analiza la Ley de Comunicación como una materia transversal. Foto: Archivo / El Telégrafo.
En las facultades de periodismo del país se analiza la Ley de Comunicación como una materia transversal. Foto: Archivo / El Telégrafo.
12 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) señala que las actividades periodísticas permanentes en los medios deben realizarse por profesionales en periodismo y comunicación. Aquellos que no han logrado graduarse tienen 6 años para hacerlo.

Orlando Mena egresó hace 11 años de la facultad de Comunicación de la Universidad Central, en Quito. Su plan de tesis consistió en la implementación de un medio. Nunca defendió el proyecto teóricamente pero sí lo llevó a la práctica. Hoy es dueño del periódico Horizonte en Tungurahua y su cargo de directivo tambalea.

Vinicio Benítez, en cambio, está en el grupo de los que egresaron hasta hace 10 años. Cuenta que ha asistido a varias reuniones en la Central para retomar sus estudios, pero hasta ahora no hay nada concreto con las fechas.

Según Dimitri Madrid, decano de la facultad en la Universidad Central, se analizan opciones, pero aún se discute la creación de la Unidad de Titulación, que el Consejo de Educación Superior (CES) recomendó. Solo en la facultad hay 300 estudiantes entre 1 y más de 10 años sin graduarse.

El CES indicó en su momento que hasta los 10 años, los egresados deberán tomar cursos de actualización de conocimientos, rendir un examen temático y realizar la tesis.

Con respecto a los egresados hace más de 10 años, se explicó que deberán revalidar sus estudios en otras universidades y si quieren hacerlo en la misma que egresaron deberán estudiar de nuevo la carrera.

Pero estas recomendaciones no se han cumplido en las 14 universidades donde se oferta la carrera de comunicación. “El problema de la titulación para las autoridades no es un problema de los estudiantes sino de la universidad que no desarrolló los procesos administrativos y técnicos”, argumenta Madrid.

Jimena Leiva, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica del Ecuador, asegura que desde 2008 hasta el año pasado hay 285 estudiantes egresados sin graduarse. La institución está próxima a crear la Unidad de Titulación Especial, en la cual ofrecerá 2 opciones para los estudiantes rezagados: la disertación (exposición teórica) y la realización de un examen complexivo (elaboración de un producto profesional en radio, web, tv o prensa durante un semestre). Leiva aseguró que los estudiantes podrán postular desde agosto. (LEA EL TEXTO FINAL DEL PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN)

En la Universidad Salesiana, sede Quito, la directora de la carrera de Comunicación Social, María del Carmen Ramírez, indicó que hay 35 estudiantes que no se han graduado, pues han dejado pendientes ciertas materias. “Podríamos decir que en estos casos los estudiantes se benefician porque podrían reingresar a la carrera y concluir las materias”, dice Ramírez.

El artículo de la profesionalización que está en la LOC es uno de los que más polémica ha generado en el gremio; también hay opiniones de los estudiantes universitarios, quienes consideran positiva la normativa vigente.

Un estudio de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) denominado ‘Mapa de la Comunicación en Ecuador’, aporta con cifras sobre el estado profesional de los comunicadores: de los 8.202 periodistas que trabajan en 748 medios, un 53% (4.347) no posee título de tercer nivel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media