Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Observatorio ayudará a revelar misterios de formación planetaria

Observatorio ayudará a revelar misterios de formación planetaria
18 de febrero de 2012 - 08:35

Dos nuevos observatorios, uno de ellos situado en el desierto de Atacama (Chile), ayudarán a revelar misterios estelares como los procesos de formación de planetas en la Vía Láctea, dijeron este sábado científicos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias en Vancouver.

Tanto el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) como el observatorio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), este último situado en Estados Unidos, están siendo terminados pero científicos presentes en la reunión de AAAS dijeron hoy que ya han empezado a ofrecer resultados.

David Wilner, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, señaló que los dos observatorios permitirán probar las teorías que existen hoy en día sobre la formación de planetas.

"Estos nuevos ojos nos permitirán estudiar, a escalas sin precedentes, el movimiento de gases y polvo en los discos alrededor de estrellas jóvenes y poner en prueba las teorías sobre la formación de planetas", dijo Wilner a través de un comunicado.

"El poder de ALMA y el ampliado VLA nos permitirá estudiar muchas más estrellas y sistemas solares, probablemente miles, de lo que podíamos antes. Nos ayudarán a entender los procesos que producen la enorme diversidad que vemos en los sistemas planetarios extrasolares", añadió Wilner.

Los científicos señalaron que los observatorios también pueden descerrajar secretos más cercanos, como el origen de los océanos. La teoría dominante hoy en día es que la mayoría del agua de los océanos llegó a la Tierra en cometas que se estrellaron contra nuestro planeta.

Datos recogidos por ALMA en el disco de polvo que rodea a TW Hydare, una joven estrella situada a 170 años luz de la Tierra, han descubierto deuterio, un isótopo pesado de hidrógeno, en regiones cálidas cercanas al astro.

La importancia de este descubrimiento es que el agua oceánica contiene un elevado porcentaje de deuterio. Hasta ahora los científicos pensaban que el deuterio se creaba sólo en regiones frías del disco.

"Con más estudios como este estaremos en camino de medir de forma más precisa el porcentaje del agua de los océanos de la Tierra que podrían proceder de cometas", afirmó Wilner.

Contenido externo patrocinado