Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los tradicionales helados de Salcedo llegan a Estados Unidos

Los tradicionales helados de Salcedo llegan a Estados Unidos
Cortesía
25 de julio de 2020 - 12:39 - Redacción Web

Por segunda ocasión el Ecuador exportó los tradicionales helados de Salcedo hacia Estados Unidos, con todos los requisitos sanitarios homologados, una vez que recibió la certificación por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El viernes 24 de julio de 2020 se exportaron 79 476 helados, gracias al esfuerzo conjunto entre productores y la Agencia, entre quienes implementan la política de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). La empresa Proalbac, ubicada en el barrio La Delicia, del cantón Salcedo (Cotopaxi), elaboró los helados con 14.000 litros de leche y más de cuatro toneladas de frutas como mora, naranjilla y taxo.

Juan Carlos Balseca, de la empresa exportadora, afirmó que “en la producción de los helados se utiliza leche adquirida en centros de acopio que cumplen con las BPA, así como fruta certificada”.

Esta venta al exterior beneficia a 100 familias de forma directa y a 700 más de manera indirecta. La exportación se dio tras la homologación de los requisitos para abrir el mercado de Estados Unidos a este tipo de productos, cumpliendo los estándares de calidad y bioseguridad.

El proceso para exportar estos helados inició el año anterior, cuando Agrocalidad emitió un oficio comunicando al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, indicando que está en capacidad de certificar los requisitos.

Esta golosina de naranjilla, taxo, mora, y otras frutas representa un ícono para el cantón, la provincia y el país. El Municipio de Salcedo construyó un monumento al helado en el año 2000. La infraestructura está pintada con los tradicionales colores. 

Con estos productos se incrementará el potencial de exportación para productos no tradicionales. Hasta mediados de este 2020 se han enviado al exterior 122.712 helados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media