Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Norma simplificaría la donación de órganos en Colombia

Norma simplificaría la donación de órganos en Colombia
19 de agosto de 2013 - 00:00

En Colombia, la donación de órganos se podría simplificar mediante un proyecto legislativo que plantea dejar expresa la voluntad de ser donante o no en la cédula de identidad y la licencia de conducir.

Asimismo, dice que la decisión solo podría ser revocada por el voluntario y en ningún caso por la familia, ni siquiera tras el deceso.

El senador Efraín Cepeda, autor de la iniciativa, dijo que la autorización sería incluida en el reverso de ambos documentos. De esta manera se beneficiará a cientos de personas que dependen de un “milagro” para acceder a un trasplante.

Según Cepeda, en Colombia hay 10.2 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en España -líder mundial en este campo- y Estados Unidos la tasa es de 40 y 20 voluntarios por millón.

En Ecuador ese número es menor, según datos del Instituto Nacional de Donación de Órganos (Indop), pero ha existido un aumento. En 2012 se reportaron  3,7 donantes por millón de habitantes.

Cada mes entran a la tortuosa lista de espera unas 42 personas en promedio. De ellas 7.6% son niños, muchos menores de un año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media