Un niño superdotado ingresa a Facultad de Ciencias de la UNAM en México

- 03 de agosto de 2018 - 15:57
Foto: AFP

A sus 12 años y con un peluche bajo el brazo, Carlos Antonio Santamaría iniciará el próximo lunes 6 de agosto una licenciatura en física biomédica en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México, convirtiéndose en el alumno más joven que ha tenido esta máxima casa de estudios.

"Mi objetivo primario, en la primera investigación que quiero hacer (...) es dejar la base para que médicos y biólogos puedan resolver los problemas biológicos que tenemos", explicó Carlos ante decenas de cámaras y micrófonos de medios de comunicación, durante una conferencia en la rectoría de la universidad pública.

"Si logramos construir una célula que se mantenga por sí misma, organelo por organelo, podemos resolver cualquier enfermedad. Porque si funciona perfectamente todo lo que hace una célula normal, significa que sabremos todo lo necesario sobre ella para resolver sus enfermedades", dijo, con una sonrisa que deja ver los dientes de leche que ha perdido.

Este "estudiante de alta capacidad cognitiva", como lo califica la UNAM, cursará la licenciatura de física biomédica en la Facultad de Ciencias, siendo el primer alumno de 12 años inscrito en una licenciatura de la máxima casa de estudios de México.

"Voy a llevar mi peluche a clases", asegura Carlos a la AFP, refiriéndose a su puma, la mascota del club universitario de fútbol.

Aunque este deporte no es su favorito, es hincha del equipo. Le gustan los juegos de construcción Lego y los videojuegos, y eso no le impide relacionarse con sus compañeros adultos de escuela.

"Preferiría empezar a obtener la más información posible de los veteranos para empezar a construir este rompecabezas tan grande que ninguna computadora ha podido resolver" en la física biomédica, comenta.

Cuando no está enfrascado en sus libros de escuela, a Carlos le gusta leer documentos de divulgación científica y literatura clásica.

"El otro día estaba leyendo Don Quijote (de la Mancha) o Cien años de soledad", cuenta con sus lentes colgados alrededor del cuello, mientras enrolla los dedos en su cabello negro.

En el ciclo escolar 2015-2016, hubo 701 aspirantes a ingresar a la licenciatura de física biomédica en la UNAM. De cada 23 estudiantes que demandaron la carrera ingresó uno, según cifras oficiales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: