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Niños, niñas y adolescentes, los más afectados por la virtualización de las actividades

Niños, niñas y adolescentes, los más afectados por la virtualización de las actividades
27 de julio de 2021 - 12:35 - Redacción Web

Desde el 2020, la población infanto-juvenil de todo el mundo ha tenido que afrontar problemas como la diserción escolar por la virtualización de la educación, el incremento de trastornos con sintomatología ansiosa, depresiva y postraumática por la falta de estímulos adecuados para el desarrollo psicosocial, a causa de la pandemia del covid-19.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puntualizado lo emergente que es solucionar estas problemáticas para devolverles la estabilidad tanto emocional como psicológica a los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo.

La UNICEF y la OMS han elaborado planes estratégicos para que gobiernos, educadores y cuidadores los implementen.Entre las recomendaciónes incluyen:
• La apertura de las escuelas de manera presencial.
• La disminución del periodo de exposición a pantallas.
• Brindar ayuda y apoyo psicológico de manera oportuna.
• Tener y brindar actividades lúdicas y recreativas que no involucren dispositivos electrónicos.

Los organismos internacionales reconocen que parte de el problema con el covid-19 es la desigualdad social y económica de las sociedades, y que esto dificulta aún más el desarrollo de los infantes.

Los gobiernos son conscientes de que esto se debe a que las acciones para combatir estas problemáticas son muy escazas.

Según la UNICEF, a nivel global, se prevé que el abandono escolar aumente en 24 millones de niños.

En Ecuador, alrededor de 90.000 estudiantes ya están fuera del sistema educativo en el periodo 2020-2021, y alrededor del 15% de estudiantes afirman no haber tenido un contacto habitual con sus docentes.

Para el periodo 2021-2022, el Ministerio de Educación permitió que 2.088 instituciones educativas a escala nacional, que cumplan con los protocolos de bioseguridad, puedan retornar de manera paulatina y voluntaria bajo la aprobación el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Se espera que con este plan se promueva la reinserción escolar de los 90.000 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

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