Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estudio se aplicó en 135 naciones que representan el 94% de la población mundial

Myanmar y EE.UU., los 2 países más generosos del mundo (Infografía)

Myanmar y EE.UU., los 2 países más generosos del mundo (Infografía)
26 de noviembre de 2014 - 00:00

¿Qué tan común es que los seres humanos sean generosos y solidarios con el prójimo? Se ha puesto a pensar ¿cuántas veces al año brinda ayuda a un extraño, realiza labores humanitarias o dona dinero para proyectos solidarios?

La organización no gubernamental Charities Aid Foundation (CAF) analizó esta temática. Después de varios meses de la aplicación de encuestas, presentó los resultados de un estudio realizado en más de 135 países del mundo que juntos representan el 94% de la población mundial. Para ello, fueron encuestadas 130 mil hombres y mujeres.

El informe tomó en cuenta 3 aspectos: donación de dinero, ayuda a un extraño y actividades de voluntariado. Los resultados obtenidos ubican a Estados Unidos como el único país que está en el ranking de las 10 naciones más generosas en las 3 categorías. Myanmar es el segundo país mejor puntuado (ver infografía). En mayo de 2008, el ciclón tropical Nargis golpeó Myanmar, destrozando pueblos y grandes extensiones de arrozales. Murieron más de 20.000 personas.

Solo 5 países de los que representan el grupo G20, es decir que manejan las mayores economías mundiales, están en los primeros puestos.  De las naciones de América Latina, Trinidad y Tobago y Jamaica son las únicas que se encuentran en los puestos 10 y 20, respectivamente, del ranking de todas las categorías. Ecuador está en el puesto 134 entre 135 países.

1. Donar dinero

Este aspecto no se refiere a dar caridad en las calles, sino más bien al aporte monetario para proyectos sociales que tengan un beneficio colectivo.  Ningún país latinoamericano ni africano aparece en el ranking de los 10 primeros que donan dinero. Solo están países europeos, asiáticos; Islandia, EE.UU. y Canadá.  Según el estudio, la donación de dinero disminuyó con respecto a 2012.  Se estima que el año pasado 201,8 millones de personas estuvieron desempleadas en el mundo, con un incremento de 4,9 millones desde 2012. Las personas más jóvenes entre 15 y 24 años registraron una tasa de desempleo más elevada que subió al 13,1%.

2. Ayudar a un extraño

En esta categoría, curiosamente naciones como Liberia, Zambia, Uganda y Kenia (todos en África)  se encuentran en el ranking de los 10 primeros. Pese a vivir situaciones extremas, como enfermedades y pobreza, son naciones más solidarias.

Ecuador ocupa el puesto 124. Al consultar a varios ecuatorianos sobre sus posturas, sin dudar Elizabeth Reyes citó el día en que tomó del brazo a una anciana no vidente para ayudarla a cruzar la calle a la salida de la Asamblea Nacional.

Para esta joven, el dinamismo de las grandes ciudades hace que la gente no sea tan solidaria y se olvide del otro, pues le agobia el estrés, el tráfico y el ritmo de vida.

Nicolás Mera no recuerda haber tendido la mano a un extraño desde hace años. Asegura que siente temor de ayudar a una persona que no conoce porque podría correr  riesgo de ser asaltado. “La sociedad no es buena y uno debe andar siempre con cuidado”, se justifica.

3. Tiempo para voluntariado

Turkmenistán es el país asiático en el que el 53% de su población dedica más tiempo para hacer voluntariado. También está Myanmar, Nigeria, Bhutan, Canadá e India.En este último país más de 186 millones de personas son voluntarias.

En varias de estas naciones, el sábado es el día que regularmente se dedica a realizar labor social, no solo en los vecindarios sino también en las escuelas.

Malasia aumentó sus labores voluntarias del 19% en 2012 al 41% en 2013. Una de las razones, según el estudio, es que las catástrofes suelen terminar uniendo a las personas por un mismo sentir y para  trabajar por un mismo fin.

En Malasia, el tifón Haiyan se llevó la vida de más de 6 mil personas y dejó desplazadas a 4 millones.  En Haití, por ejemplo, el terremoto de 2010 dejó más de 150 mil muertos y movilizó a cientos de voluntarios extranjeros para brindar ayuda. Haití ocupa el puesto 33 en cuanto al tiempo que sus habitantes dedican para ayuda de la comunidad.

Ecuador ocupa el puesto 114 con respecto a esta categoría. Pese a que su calificación no es alentadora, hay excepciones.

Alejandra Ayala dona dinero para  fundaciones de animales. Además le dedica al menos 3 horas semanales para hacer voluntariado. Ella tiene la esperanza de que la situación cambie.  “Los ecuatorianos no son solidarios, creen que ayudar al otro es dar una dirección o darles yapa cuando compran algo. La gente que me rodea no dona ni un dólar a ninguna causa, menos hace voluntariado para niños, mujeres o adultos mayores. Es una sociedad consumista e individualista, que siempre se queja sin aportar ni hacer nada”, cuestiona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media