Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto se presentó ayer en Quito

Muertes violentas de ecuatorianas bajaron 30%

Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Electoral, Transparencia y Judicial firmaron ayer un pacto, con el objetivo de contribuir a la eliminación de la violencia de género en Ecuador.

En el marco del encuentro se presentó el Plan Nacional de Erradicación y la página web: www.elmachismoesviolencia.gob.ec

En el plan se trabajará con base en 5 ejes, como la transformación de patrones socioculturales arraigados, fortalecimiento del Sistema de Protección Integral y mejorar el acceso a la justicia con el fin de evitar la impunidad, así como la construcción de un sistema único de registro de casos de violencia y la sostenibilidad de una institucionalidad activa para el ejercicio de derechos.

Según Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, la muerte violenta de mujeres se redujo 30% desde 2013. Con el ingreso de la figura del femicidio en el COIP se registraron 59 casos.

Hace 16 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999, aprobó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde entonces se celebra cada 25 de noviembre, en conmemoración al asesinato en República Dominicana de las 3 hermanas Mirabal, por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Si bien los esfuerzos internacionales por cambiar las estadísticas han sido múltiples, de acuerdo a la ONU, la violencia contra la mujer es una pandemia global.

El 35% de las mujeres y niñas sufre alguna forma de maltrato físico o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países la  cifra llega al 70%. (I)

Lea además: Las cinco funciones del Estado se unen para erradicar la violencia de género

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A las alumnas se les cuestiona el despertar de su vida sexual. Si son objeto de violencia, hay docentes que lo justifican con charlas misóginas o las cosifican. Otros las hacen sentir de segunda categoría frente a los hombres.

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media