Víctimas de violencia han tenido menos oportunidad de denunciar sus agresiones

27 de abril de 2020 13:20

Cecilia Chacón, secretaria nacional de Derechos Humanos, hizo un llamado a las personas que están atravesando por episodios de violencia doméstica a denunciar oportunamente su situación, para que las autoridades puedan acudir a su auxilio.

En entrevista con Telediario, de la cadena EcuadorTV, la funcionaria dijo que hubo una reducción significativa de las llamadas al ECU-911.

“En marzo del 2019 se registraron 10.600 llamadas de denuncias de actor de violencia y en marzo de 2020 fueron de 8.900 llamadas”, señaló.

Sin embargo, aclaró que esta reducción se debe a que por la cuarentena las víctimas han tenido menos oportunidad de denunciar sus agresiones más aún cuando el agresor está dentro de su domicilio.

“…Hubo una reducción de la posibilidad de llamadas de las mujeres víctimas hacia un espacio que les permita salvaguardar su vida (…) Lo que hubo fue un espacio de enclaustramiento y la imposibilidad de pedir ayuda. Por la emergencia muchos casos han sido invisibilizados”, reseñó.

Medidas efectivas

A través del Servicio de Protección Integral (compuesto por psicólogos y servidores sociales) y CNT –según dijo- tienen la posibilidad de acceder a data privilegiada del ECU-911.

Con esa información se volverá a llamar a las personas que anteriormente han reportado un episodio de violencia y hacer un seguimiento.

Hemos tenido de levantar botón de pánico o hacer que el agresor salga de sus casos en 586 víctimas”, agregó,

Chacón recordó a las víctimas a llamar al 911 o al 1800 delito y pedir ayuda a un familiar o vecino. “Hay que tener un número de contacto seguro al cual llamar aunque no podamos hablar, pero que esa persona sepa que con solo su llamada debe pedir ayuda”. (I)

 

Contenido externo patrocinado