Ecuador, 14 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuáles son las sanciones por conducir con llantas lisas?

¿Cuáles son las sanciones por conducir con llantas lisas?
Imagen referencial
26 de mayo de 2022 - 20:10 - Redacción Web

Neumáticos en mal estado son sinónimo de eventual riesgo de un accidente de tránsito. Las denominadas llantas lisas se producen cuando hay desgaste de su material y el deterioro provoca que al momento de frenar, el conductor pierda el control del vehículo.

Transitar por las calles con llantas lisas es peligroso porque en las curvas o sobre calzada mojada se dificulta la conducción. Por ello, y para evitar accidentes en las vías, la legislación ecuatoriana sanciona con cárcel a los conductores que no tengan a su vehículo en buen estado.

Según el artículo 383 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), manejar un automóvil con llantas lisas será penado con 5 a 15 días privación de libertad y cinco puntos menos en la licencia de conducir. Para el transporte público, la sanción es del doble de días y puntos.

Además, provocar un accidente con víctimas mortales por las llantas lisas es una causal para incrementar la pena por muerte culposa. En el artículo 377 del COIP se sanciona con tres a cinco años de cárcel por causar la muerte de una o más personas en un percance vial. Esto al considerarse que se efectuó una “acción innecesaria, peligrosa e ilegítima.

Los neumáticos desgastados o lisos no se pueden reparar, en esos casos se debe comprar una llanta nueva. En el mercado, un rin 13 (tamaño estándar) oscila entre 40 y 50 dólares. Entre más grande la llanta, su precio incrementa. Sin embargo, transitar con ellas en mal estado no solo que generará un riesgo en las calles, sino que ya es un delito tipificado.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media