Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno felicita a inventor ecuatoriano

Inty Grønneberg, uno de los 35 latinoamericanos ganadores de 'MIT Technology Review'.
Inty Grønneberg, uno de los 35 latinoamericanos ganadores de 'MIT Technology Review'.
Foto: MIT Technology Review
27 de noviembre de 2018 - 10:23 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno felicitó al ecuatoriano Inty Grønneberg por ser uno de los 35 latinoamericanos reconocidos por 'MIT Technology Review en español' por sus invenciones tecnológicas.

“¡Ecuatoriano nombrado inventor del año 2018 por el MIT! Inty @groninty creó turbinas que recolectan 80 toneladas diarias de plástico en ríos y ahora es parte de la lista de Innovadores menores de 35 años de la revista MIT @techreview. ¡Orgullo nacional!”, escribió Moreno este martes 27 de noviembre en su cuenta de Twitter.

Este ecuatoriano, con familia de origen noruego y afincado en Reino Unido, es el creador de Ichthion (antes Remora Marine), una empresa que desarrolla varios tipos de turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños presentes en las aguas fluviales para evitar que acaben en los océanos.

"El problema es la falta de tecnologías de reciclaje en zonas menos desarrolladas de Asia. Esta es la razón por la que hay tal cantidad de plásticos que pasan desde los vertederos a los ríos y de ahí al mar", explica el inventor.

La solución planteada por el inventor: unas turbinas que puedan ser instaladas a bordo de las embarcaciones que recorren los ríos para que, mientras realizan su quehacer habitual, vayan limpiando los residuos plásticos en suspensión presentes en la vía fluvial.

A diferencia de un filtro pasivo, los diseños de Ichthion extraen energía del flujo de agua que pasa a través de la turbina. Esta energía se utiliza para extraer los restos plásticos de los filtros y acumularlos. Esto permite aumentar su eficiencia en la recogida de residuos, de hecho, es capaz de recolectar 80 toneladas diarias.

Hasta ahora, los sistemas más eficientes solo eran capaces de recoger unas siete toneladas diarias. “En un río, el sistema podría dar suministro a toda una planta de reciclaje, lo que haría viable su construcción en lugares donde las condiciones actuales no lo permiten", puntualizó el inventor.

MIT Technology Review premió en esta edición a 9 mujeres y 26 hombres latinoamericanos con mayor potencial para cambiar el mundo gracias a sus prótesis, nuevos sistemas de pago, consultoría de polinización, robots, tratamientos médicos, entre otros proyectos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media