Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno reconoce a Inty Gronneberg por su turbina para recoger plásticos del agua

Inty Gronneberg fue elegido como como “Inventor del Año 2018 en América Latina” por la MIT Technology Review.
Inty Gronneberg fue elegido como como “Inventor del Año 2018 en América Latina” por la MIT Technology Review.
Foto: Cortesía
09 de enero de 2019 - 13:01 - Redacción - Agencia EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno, condecoró con la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de gran comendador al ingeniero ecuatoriano Inty Gronneberg, que inventó una turbina para recoger plásticos del agua.

Por su invento, el ecuatoriano fue reconocido como "inventor del año" por la revista MIT Technology Review.

El decreto ejecutivo para la condecoración señala que Gronneberg fue galardonado por la creación de una turbina "capaz de almacenar hasta 80 toneladas de basura plástica por día en las cuencas hidrográficas".

Añade que el ecuatoriano, con su esfuerzo y dedicación se ha convertido en uno de los "Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 MIT Technology en español".

El inventor ha dejado "en alto el nombre de Ecuador con un trabajo digno de elogio y ejemplo para presentes y futuras generaciones", apunta el decreto.

Agrega que es deber del Estado reconocer los méritos y exaltar las virtudes de las personas que, como Gronneberg, han dedicado su esfuerzo y trabajo al servicio y prestigio del país.

El martes, el Ministerio del Ambiente también reconoció al joven ibarreño como Embajador del Ambiente y la Bioeconomía.

Los mares y océanos se han convertido en un gran vertedero al que la humanidad tira toneladas de residuos plásticos que se acumulan e impactan la vida de la fauna acuática, reflexiona.

Por la gravedad del problema, el ecuatoriano, con familia de origen noruego y afincado en Reino Unido, apuesta por pasar a la acción y empezar a recoger los residuos plásticos del agua antes de que lleguen al mar.

Para ello creó Ichthion (antes Remora Marine), una empresa que desarrolla varios tipos de turbinas capaces de filtrar y recoger plásticos de distintos tamaños presentes en las aguas fluviales para evitar que acaben en los océanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para disfrutar en la playa, los expertos coinciden en que lo más importante es el distanciamiento físico social, tanto en el agua como en la arena y las zonas comunes.

Social media