Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inty Gronneberg, cursa un doctorado en Ingeniería de Diseño en el Imperial College London en Reino Unido

Inty Gronneberg: “Los desechos de los ríos van a parar a Galápagos”

Inty Gronneberg: “Los desechos de los ríos van a parar a Galápagos”
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cómo surge la idea de crear la compañía Ichthion?

Ichthion (empresa que desarrolla turbinas para filtrar y recoger plásticos en las aguas fluviales) nace como un caso de estudio de mi emprendimiento tecnológico en Reino Unido. Desarrollamos tecnología capaz de parar el flujo que entra a los océanos.

¿Cuántas toneladas de plástico hay en los océanos?

Existen 9 millones, es como un camión de basura que ingresa al mar cada minuto. El 90% de residuos proviene de los ríos.

¿Cómo aportaría Ichthion al cuidado del medio ambiente?

Desarrollamos tecnología para ser instalada en ríos: primero retiene el plástico y segundo, lo extrae. Luego podemos reciclarlo y generar datos sobre este problema.

¿Cuándo funcionaría el invento en los océanos?

Ichthion tiene varias dimensiones: la primera  está enfocada en los ríos, puesto que es más eficiente recolectar los residuos en estas cuencas fluviales que en las áreas costeras; y la segunda, en el mar y se llama Cobalt, cuyo sistema extrae microplásticos desde las áreas costeras para hacer observaciones.

¿Cómo fue la implementación en Reino Unido?

El emprendimiento tecnológico tiene ocho niveles: el uno es concepto y el ocho, para producción en masa. Ahora estamos en nivel cuatro, que son pruebas de prototipos, pasamos un año y medio desarrollándolo.

¿Cuáles son los resultados del plan piloto?

La tecnología que se instala en ríos es 12 veces más eficiente que cualquier otra. Países como Perú están interesados en el proyecto. Pero como ecuatoriano quiero traerlo acá.

¿Se podría utilizar el proyecto en los ríos de Ecuador?

La tecnología está diseñada para los ríos más polutos, como el Yangtsé, de China, que con una carga de un millón de toneladas de basura por año, podemos colocar nuestros sistemas ahí. Pero también en los ríos Machángara, Guayas o Esmeraldas. Es un sistema adaptable en su diseño, depende del ancho, el flujo y el caudal del río.

Por ejemplo, ¿cómo limpiaría el  río Machángara?

El sistema incluye turbinas. El diseño es más complejo y con subsistemas: el primero es un retenedor tipo malla que capta los plásticos; el segundo, mueve los desechos desde las mallas de retención hacia los lados del río; y el tercero extrae de las mallas, las limpia y coloca el plástico en contenedores. Cada barrera puede recolectar 80 toneladas a diario.

¿Qué pasa en el Machángara?

Estuve en el Machángara y el tema es apocalíptico. No se puede describir de otra manera, la cantidad de plástico es tremenda, no contamos con cifras de cuánto plástico se encuentra allí. Nuestro sistema podría obtener datos y políticas públicas. Lo más preocupante es que todos los desechos que botamos en los ríos van al ecosistema marino de Galápagos por las corrientes oceánicas.

¿Cuánto costaría implementar el proyecto en el país?

Creo que es el momento de traer tecnología de este tipo a Ecuador. He convencido a mi equipo para venir. Podemos hablar de una inversión por barrera de entre $ 500.000 y $ 2 millones. Es eficiente en inversión, ya que otros proyectos cuestan $ 20 millones por barrera.

¿Cuántos ríos deberían ser intervenidos?

Hay ríos específicos donde colocaríamos el sistema. Por  ejemplo, en el Machángara requeriríamos dos. Queremos hacer la primera implementación en uno real y queremos que sea en Ecuador.

¿El proyecto ha sido presentado a las autoridades ambientales?

Me he reunido con personas de varias instituciones. Creo que no estamos conscientes todavía del daño que causan los plásticos ni cómo afectamos desde Quito a Galápagos.

¿Qué otros ríos deben ser tratados?

El Guayas y Esmeraldas desembocan en el Pacífico. Todos somos responsables del ecosistema de las islas Galápagos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media