Moreno cree que rol de la mujer debe crecer en sector público

- 01 de marzo de 2019 - 19:30
Conversatorio en Guayaquil sobre el rol de la mujer.
Foto: @ComunicacionEc

El presidente Lenín Moreno opinó que el rol de la mujer en el sector público debe crecer en el país, durante un encuentro con representantes femeninas de varios sectores de la sociedad, como anticipo por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

La presencia de la mujer en el sector público "tiene que seguir creciendo, a tal punto que algún momento feliz los hombres tengamos que pelear por nuestros derechos", afirmó Moreno durante la ceremonia efectuada este 1 de marzo en Guayaquil.

No obstante, el mandatario remarcó que los objetivos nacionales deben reunir los esfuerzos de hombres y mujeres, ya que "el cambio que estamos aspirando es una tarea conjunta", en referencia al matrimonio y a la familia.

Asimismo, en declaraciones reproducidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, recalcó que el plan "Toda una vida", que lidera su esposa, Rocío González, busca garantizar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad durante todo su ciclo de vida, con concepciones femeninas y holísticas.

Justamente, la esposa del presidente Moreno aseguró que el importante rol que cumple la mujer en el desarrollo del país la convierte en un puntal para la "construcción de una sociedad justa y solidaria".

Para Rocío González, el lema del encuentro celebrado hoy en Guayaquil, "Un país sostenido por mujeres", es una "frase poderosa que expresa una realidad generalmente invisibilizada".

De su lado, la coronela Tania Varela, que comanda el cuerpo de Policía de la Zona 8, recordó que ella lidera a una fuerza compuesta por 8.000 agentes.

Varela hizo referencia a su trayectoria en la institución y señaló que al inicio de su carrera tuvo que luchar por un espacio que, en su momento, era negado a las mujeres.

Agregó que su primer reto en la fuerza fue vencer al machismo dentro de la Policía, y remarcó que en la actualidad existen 6.437 mujeres policías y 2 generalas en la institución.

Durante la ceremonia se recordaron algunas cifras sobre la situación de la mujer y se precisó que en el país hay 8,7 millones de mujeres (algo más del 50 por ciento de la población), de las cuales 6,3 millones se definen como mestizas, 618.000 indígenas, 613.000 afroecuatorianas y 535.000 blancas.

Además, se detalló que las mujeres viven cinco años más que los hombres en Ecuador y que el 40,6 por ciento de ellas se dedican a actividades domésticas.

Asimismo, se mencionó que instituciones públicas como la Asamblea Nacional (Parlamento), el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otras, "son lideradas por mujeres". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: