Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres conversaron sobre los retos que aún deben enfrentar

Bibiana Aído, de ONU Mujeres, y Luisa Lozano, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, analizaron la situación del colectivo.
Bibiana Aído, de ONU Mujeres, y Luisa Lozano, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, analizaron la situación del colectivo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
08 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

“No importa si existen leyes para proteger a la mujer, mientras existan jueces y fiscales machistas y racistas nunca se tendrá un territorio libre de violencia”.

A esta conclusión llegó Luisa Lozano, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en el conversatorio “Más allá del techo de cristal”, que realizó el jueves 7 de marzo el portal web Efeminista.

Cinco mujeres que se han destacado por su labor en espacios públicos hablaron sobre los retos que tienen en el país. Se refirieron principalmente al trabajo que queda por hacer en cuanto a políticas públicas y al acceso al mercado laboral.

Paola Mera, secretaria técnica del Consejo Nacional de Igualdad y Desarrollo, comentó que aunque la normativa existente es un primer paso para erradicar la violencia contra las mujeres, la igualdad aún es un desafío.

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, destacó que el país ha avanzado mucho en materia de igualdad de género. Por ejemplo, el 60% de las empresas son dirigidas por mujeres y hay más acceso a la educación universitaria.

Agregó que es importante que Ecuador ratifique el convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre protección de la maternidad.

Considera que este es un período en el que las mujeres están más expuestas a vulnerabilidad en el campo laboral. “No hay un horizonte de igualdad, aún estamos lejos de eso”, dijo Cristina Burneo, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Considera que la desigualdad no se eliminará por un reglamento o una ley, pues es un trabajo de todos los estamentos de la sociedad.

En el debate se destacó la importancia de la educación en niños y niñas en la erradicación de los roles de género y de la legalización del aborto en caso de violación.

“La sociedad ya no se divide en hombres y mujeres, sino en quienes quieren mantener el status quo y en quienes quieren alterarlo en pos de la igualdad”, comentó Burneo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media