Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión Ternura del Plan Toda una Vida fue presentada en Guamote

Misión Ternura del Plan Toda una Vida fue presentada en Guamote
Elizabeth Maggi
14 de marzo de 2018 - 16:49 - Redacción Web

Decenas de padres de familia del cantón Guamote formaron parte de la presentación de la Misión Ternura, promovida por el Gobierno Nacional y la cual se fundamenta en el desarrollo infantil integral de niños y niñas con énfasis en los 1.000 primeros días de vida.

Al evento, que se efectuó en el salón del GAD de Guamote, asistieron autoridades de varias instituciones públicas como el Miduvi, Secretaría de la Política, Ministerio de Educación, Gobernación, Ministerio de Salud, entre otras.

Cada uno de ellos se comprometió en realizar aspectos de acuerdo con su competencia para que esta campaña cumpla con su objetivo, que es disminuir la desnutrición crónica del 23,9% al 14% hasta el 2021 en niños y niñas menores de 5 años.

“Además de erradicar la desnutrición crónica en niños menores de 2 años, pasar del 42,5% al 65% de niños menores a 5 años que participen en programas de desarrollo infantil y para ello necesitamos trabajar en conjunto, para que se haga una realidad”, indicó Francisco Escobar, coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En el caso de Guamote que tiene una población de 55.924 habitantes, el 12,98% corresponde al grupo de edad de 0 a 4 años, es decir 7.260 niños y niñas, de esta cantidad 3.495 tienen desnutrición crónica.

“Tenemos mucho que hacer para que nuestros niños tengan una buena alimentación y crezcan saludables, desde el municipio estamos trabajando en obras que permitan que la población tenga acceso a buenos servicios básicos”, indicó Luis Chuquimarca, alcalde Guamote.

Enfatizó que al momento se ejecuta el plan maestro de agua potable con un costo de $ 6 millones, debido a que en la zona rural el 40% de los habitantes del cantón cuenta con agua potable y alcantarillado.

“Consideramos que es fundamental para una buena nutrición, que las familias tengan agua potable para preparar de manera adecuada los alimentos, por ello en nuestras competencias nos enfocaremos en cumplir esto, porque en la zona urbana el 90% ya tiene agua pura”, acotó Chuquimarca.

En el marco de este acto, los padres de familia se comprometieron a incluir a sus hijos en programas como Creciendo con Nuestros Hijos y Centros de Desarrollo Infantil que mantienen una cobertura de más de 1.000 niños.

“Sabemos que es nuestra obligación alimentarlos bien pero también necesitamos el apoyo de las autoridades para que nuestros niños tengan una mejor alimentación que a veces por falta de dinero no se les puede proveer”, manifestó Martín Puculpala, habitante de la comunidad Galte Ambrosio Laso, que tiene una población de 2.500 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media