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Mintur impulsa una campaña por el buen cuidado de los baños en gasolineras

Personal de limpieza realiza el mantenimiento en una gasolinera en Quito.
Personal de limpieza realiza el mantenimiento en una gasolinera en Quito.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de febrero de 2017 - 15:04 - Redacción Web Quito

Los usuarios de los servicios higiénicos, ubicados en las gasolineras, ya pueden evaluar el estado de las baterías sanitarias.

Afuera de cada baño se colocó un letrero con un código QR para que los ciudadanos califiquen la condición de los retretes y lavabos.

Se trata de una iniciativa que promueve el Ministerio de Turismo (Mintur). La actividad es parte de la campaña nacional denominada #BañosLimpios, que busca garantizar la calidad de estos servicios para los viajeros nacionales y extranjeros.

Esta modalidad se puso en marcha en 2012. Sin embargo, en 2016, a través de una alianza con la Agencia de Regulación y control Hidrocarburífero (ARCH), se socializó e implementó un código QR con varias comercializadoras de sector automotriz.

En diciembre de este año se implementó este código en lugares visibles para que los viajeros evalúen las condiciones del servicio.

De acuerdo a cifras emitidas por el Mintur, 340 ciudadanos a escala nacional, emitieron su calificación. Pichincha e Imbabura, en sus diferentes cantones, recibieron el mayor número de calificaciones.

Afuera de cada servicio, se colocó un rótulo con el código para que los usuarios envíen la evaluación.

Eduardo Balseca, administrador de la Estación Bonetati, reconoció que este tipo de control es adecuado para garantizar un rigor de sanidad. Indicó que están prestos a cumplir con el aseo de los baños. Para garantizar el control, cada tres horas se cumple con un mantenimiento y se registra esa labor de limpieza.

Sin embargo, el administrador señaló que de la misma forma que se exige el aseo en las baterías sanitarias, los usuarios también tienen que mantener limpias las instalaciones. "La campaña está hecha para las estaciones de servicio, pero se debe socializar con el público para que usen adecuadamente los baños", expresó.

La gasolinera se encuentra a pocos metros de la terminal terrestre Quitumbe (sur de Quito). Balseca indicó que a la estación acuden alrededor de 300 personas diarias, quienes cuentan con todos los insumos (papel higiénico, jabón y gel). No obstante, algunas personas se roban estos artículos. El personal tiene que reponer estos materiales ya que es obligación del puesto de servicio y esto genera un fuerte gasto. "En promedio se invierten entre $ 100 y $ 150 semanales en estos materiales para darles una buena atención, pero no cuidan".

Similar inquietud manifestó María Belén Chiquín, administradora de la gasolinera Mariscal Sucre (sur de la ciudad), quien detalló que las visitas de controles a cargo de las autoridades son permanentes. Indicó que los chequeos que se realizan son íntegros. Los funcionarios revisan si el personal de limpieza cuenta con la indumentaria y los materiales necesarios (toalla, delantales, mascarilla, kit de limpieza, etc).

Chiquín advirtió que en la gasolinera hay 2 servicios para hombres y 2 para mujeres. También hay un baño habilitado solo para personas con discapacidad, que se encuentra bajo llave. Los usuarios pueden pedir la llave para su empleo.

Sin embargo, dijo, todo el esmero se va al piso porque las personas no cuidan las instalaciones. La empleada aseguró que es muy recurrente el robo de los materiales de aseo e incluso de las tapas de los retretes, los secadores de mano o los dispensadores de jabón y gel.

"Sería bueno que haya campañas destinadas a la comunidad para que ayuden en el cuidado de las baterías que son para ellos mismos", señaló.

Los ciudadanos están de acuerdo con la propuesta de los administradores. El conductor de camión, Roberto Guano, usuario del puesto de autoservicio, contó que varias veces las personas desperdician el agua y ensucia el piso. "Nos quejamos de que los baños son sucios, pero eso también es nuestra culpa", dijo.

Para José Guachamín, usuario de la gasolinera Clyan, ubicada en el sector de Guamaní -entrada a la Nueva Aurora (sur de Quito)-, es oportuno este tipo de controles porque se garantiza una buena imagen del país para los viajeros, no solo nacionales sino también extranjeros.

¿Cómo calificar?

1. Con su teléfono móvil, los usuarios podrán escanear el código QR y acceder a la encuesta turística.

2. Los usuarios evaluarán en una escala de 1 a 5 el cumplimiento de estándares de calidad en los servicios higiénicos. Las condiciones que deben cumplir es que que las instalaciones posean en primer lugar el acceso para personas con discapacidad, dispensador de papel higiénico y jabón líquido, toallas desechables, espejo y basurero, elementos básicos para garantizar la higiene de los usuarios.

3. Si desea puede emitir una calificación a través del link http://califica.turismo.gob.ec. (I)

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