Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paciente con chikunguña en Loja fue dado de alta

Las fumigaciones se realizan en todo el país. Foto: José Morán/ EL TELÉGRAFO
Las fumigaciones se realizan en todo el país. Foto: José Morán/ EL TELÉGRAFO
02 de octubre de 2014 - 18:25

Las autoridades de la Coordinación Zonal 7 de Loja informaron que el paciente al que se le detectó chikunguña fue dado de alta del Hospital Isidro Ayora de esa localidad en donde permanecía bajo vigilancia de los galenos.

Juan Román, coordinador de la Zonal 7, señaló que el paciente, de 41 años, llegó desde Colombia hace pocos días. El funcionari hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la tranquilidad al tiempo de recordar que el mosquito vector de la enfermedad no se registra en el país.

Por su parte, la gobernadora de Loja, Verónica Ojeda, añadió que la persona infectada no podrá salir de su domicilio por 7 días como una medida de prevención.

Horas antes, Marysol Ruilova, ministra subrogante de Salud, confirmó el primer caso de chikunguña en el país.

Ruilova reiteró que la persona llegó al país del extranjero y que por este motivo "aún no existe el vector del virus en el país, el caso confirmado es importado".

Ruilova detalló que la sintomatología es similar a la del dengue, ya que se transmite por el mismo virus. Entre los síntomas están fiebre superior a los 38 grados, dolor en las articulaciones, musculares y cabeza, así como manchas en la piel.

Recomendó no tener agua empozada, utilizar repelente, así como dormir con toldo, en especial en zonas con menos de 1.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La funcionaria recomendó que si alguna persona presenta estos síntomas acuda al centro de salud más cercano.

Pidió a la ciudadanía no automedicarse.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media