Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lojanos son parte de la red mundial contra el covid-19

La materia prima para desarrollar los productos es el filamento, elaborado a base de maíz que es, además, un elemento biodegradable.
La materia prima para desarrollar los productos es el filamento, elaborado a base de maíz que es, además, un elemento biodegradable.
Cortesía UTPL
23 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Se trata de una red integrada por más de 20.000 investigadores, desarrolladores e ingenieros a escala mundial, que trabajan en soluciones para atender las necesidades de materiales médicos en el marco de la pandemia, como respiradores, máscaras faciales y mascarillas.

En Ecuador, 10 jóvenes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se sumaron a la iniciativa que busca donar los insumos para los trabajadores de primera línea.

La idea nació en marzo y ya concluyó su primera etapa, explicó Leonardo Sarango, presidente de la red Ecuador Makers UTPL.

En esa primera etapa brindaron ayuda a las iniciativas civiles que se sumaron a la lucha contra el covid-19. Plantearon un proyecto de vinculación para imprimir 4.000 protectores faciales con sus respectivas mascarillas, y que los mismos sean entregados a la población no médica que también está en primera línea, como policías y militares.

A nivel internacional, la red se la conoce como Movimiento Coronavirus Makers Internacional, que busca usar materiales reutilizables como el plástico.

“Buscamos ayudar, no hacer negocio ni tener rentabilidad”, explicó Sarango, quien enfatizó que la iniciativa gira en torno al apoyo desde la ciencia para combatir el covid-19.

Gracias a los acuerdos con otros países a nivel mundial, los ecuatorianos lograron compartir conocimientos y experiencias con investigadores mexicanos y así desarrollar una cuna para recién nacidos. La misión es, además de cuidar a los infantes del covid-19, brindar soluciones para el combate contra la malaria y el dengue.

Pero el trabajo no para. El encuentro internacional actualmente los mantiene trabajando en los planos de una máquina que sea capaz de fabricar mascarillas reutilizables con estrictos niveles de calidad internacional.

Gracias a esta red, explicó Sarango, los ecuatorianos pudieron acceder a los bancos de datos. “No necesitamos partir de cero, sino ir de modelos que ya fueron testeados en sus países y con normas de seguridad”, destacó.

Entre los países que integran la red mundial pionera en esta confección se encuentran Chile, Perú, Venezuela, España, Uruguay, Guatemala, Honduras, Cuba, Reino Unido, Francia, entre otros.

Si bien la red actualmente se dedica a la elaboración de pantallas faciales y mascarillas, también tienen en la mira desarrollar y generar otros productos que ayuden a los ciudadanos a combatir la pandemia generada por covid-19.

Actualmente, los investigadores lojanos cuentan con el presupuesto que otorgó UTPL para seguir donando los insumos de bioseguridad.

“En Ecuador, el acceso a elementos de protección básicos es reducido”, lamentó Sarango.

Sin embargo, asignan sus propios recursos para comprar la materia prima que, además, se trata de un material biodegradable. “Es el filamento, viene del maíz, es un polímero, biodegradable. Es más amigable con la piel humana y se puede usar para estos insumos (productos de bioseguridad)”.

La iniciativa también busca invitar a otros makers ecuatorianos, a trabajar en proyectos comunes de generación de insumos médicos y desarrollar tecnología de alto nivel que contribuya a superar la crisis sanitaria. (I)

El Mural de los Héroes
El artista Francisco Galárraga y la empresa Cervecería Nacional presentan la muestra itinerante El Mural de los Héroes, tres lienzos que están ubicados en puntos estratégicamente visibles en la ciudad de Guayaquil y rotarán por varios espacios de alta circulación. Es una muestra de agradecimiento a los funcionarios de primera línea en la lucha contra el covid-19. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media