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Ministerio de Educación se reestructurará desde 2014

Ministerio de Educación se reestructurará desde 2014
27 de diciembre de 2013 - 00:00

La reestructuración del Sistema Educativo Nacional persigue la desconcentración del Ministerio del ramo, a través de nueve coordinaciones zonales, 140 direcciones distritales y 1.117 administraciones de Circuito.

Estas divisiones sustituirán a las direcciones provinciales de Educación (con sede solo en las capitales). El proceso arrancó este año y se consolidará hasta fines de 2014.

Como parte del programa, cerca de 4.600 funcionarios serán separados del Ministerio de Educación (Mineduc) hasta marzo de 2014. Los empleados laboran en la oficina matriz en Quito y en las antiguas direcciones provinciales.  

El propósito es mejorar los procesos internos y automatizarlos para generar un ahorro al Estado que, por ejemplo, pueda ser reinvertido  en la recategorización de docentes.

Hasta marzo de 2015 el Ministerio espera  obtener la precertificación ISO
en calidad de gestión.
Actualmente, en  el Mineduc hay 14.589 funcionarios administrativos y la meta es llegar a 10.000. Este fin de mes se suprimirán alrededor de 1.500 partidas en diversas áreas y que no fueron reubicadas en las nuevas  direcciones distritales y administraciones zonales. No serán renovados los contratos temporales que concluirán en marzo de 2014.

“El personal saldrá mediante el mecanismo de supresión de partidas conforme a  la ley y, generalmente, se trata de personal antiguo cuyas funciones ya no corresponden a las necesidades actuales”, explicó el ministro Augusto Espinosa, quien garantizó que el proceso se ajustará a la Ley Orgánica de Servidores Públicos (Losep).

Un ejemplo de la automatización es la validación de 170.000 títulos de bachillerato  tramitados cada año. 

Anteriormente el rector de los planteles enviaba al Ministerio el listado de los graduados y tras la verificación se devolvían los títulos a los establecimientos para la firma y nuevamente se remitían a esta cartera de Estado.

Ahora los rectores levantan la información de los graduados en un sistema informático que el Ministerio verifica, adjuntando una declaración juramentada.

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