Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Educación busca asesores y auditores

Ministerio de Educación busca asesores y auditores
13 de julio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Educación ha creado dos figuras nuevas para los docentes: auditores y asesores educativos se incorporan al “nuevo modelo de supervisión educativa”, propuesto por la institución pública. Dicho modelo se aplicará en todas las escuelas, colegios fiscales y particulares del Ecuador.

Durante la presentación oficial del sistema, la ministra Gloria Vidal explicó qué función cumple cada figura en el sistema educativo.

El asesor educativo se encargará de brindar apoyo pedagógico: “Ellos apoyarán la función de los directivos del plantel, tienen que respaldar la innovación educativa con énfasis en lo pedagógico, acompañar la aplicación del cumplimiento de los estándares nacionales y la formación continua tanto del equipo directivo como de la plantilla docente”.

Mientras que del auditor explicó que se tendrá que acercar a los establecimientos para controlar el cumplimiento de la planificación original y de los estándares. “Se encargarán de recoger, organizar toda la información previa para la auditoría, que posteriormente ejecutarán en el momento en que visite la escuela; deben aplicar todos los criterios respaldados en los estándares de la institución. Para ello deberán elaborar su informe y basado en eso se hace una evaluación del sistema educativo”.

De este informe depende el que se renueve o elimine el permiso de funcionamiento escolar. Vidal aclaró que ninguna de las dos figuras tiene un orden jerárquico superior al del directivo de la institución educativa, “son solo dos órganos de apoyo a la gestión escolar”.

Agregó que a la convocatoria para auditores y asesores que se abrió desde el pasado 11 de julio, a través de la página web www.educacion.gob.ec sólo podrán acceder los docentes que residan o trabajen en los siguientes distritos: Quito, Guayaquil, Sígsig, Gualaceo y Jama Pedernales. Prometió que el próximo año se realizará a nivel nacional.
Pero no es el único requisito.

La viceministra de Educación, Mónica Franco, explicó que quienes se postulen deberán “tener 12 años como mínimo de experiencia docente, dos años en experiencia en una función directiva, sea esta de rector o director en un establecimiento educativo, acreditar un título de cuarto nivel, pertenecer a la categoría D para los profesores fiscales, mientras que los particulares deberán presentar un certificado de tiempo emitido por la Dirección Distrital o su equivalente previo al proceso de acreditación”.

Agregó que luego de las inscripciones, cuyo plazo termina este 21 de julio, se realizará la validación de la información de los informantes el 23 de ese mes. Posterior a ello entre el 24 y 27 se realizarán las pruebas de pre-selección en Quito, mientras que en Guayaquil serán entre el 28 y 29.

El próximo paso es el proceso de registro para la capacitación de los supervisores y supervisoras en funciones, que se dará entre el 30 de julio y el 4 de agosto. La publicación y envío de resultados a los beneficiados se conocerá el 10 de agosto y de forma oficial tres días después.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media