Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México tiene una tienda que recibe basura como forma de pago

La basura se pesa para entregar los tiques y las personas puedan canjear por los alimentos de primera necesidad que necesiten.
La basura se pesa para entregar los tiques y las personas puedan canjear por los alimentos de primera necesidad que necesiten.
Cortesía
13 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Tienda de Canje recibe basura inorgánica como fierro, cartón, PET, cobre y aluminio, que posteriormente es vendida a empresas recicladoras para obtener una parte del ingreso que anualmente se necesita para sostener el Comedor Rosa Blanca, donde se ofrece mas de 4 mil porciones de alimento al año.

Con esas acciones fomentan en la población el hábito ecológico, al tiempo de contribuir a la economía familiar y apoyar a personas que sufren hambre y desnutrición, según informan los integrantes del proyecto.

Don Alejandro, uno de los beneficiarios del comedor, resalta que se trata de un espacio en donde no solo recibe alimento, sino que también encontró el apoyo y la amistad; por ello pide que se sumen a la iniciativa.

En Monterrey se encuentra la primera tienda comunitaria en donde las personas pueden canjear las basura por alimentos de la canasta básica. Ervey Cuéllar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, explicó que la basura se recolectará para transformarla a través del reciclaje.

Explicó que con ese proyecto que es una alianza entre el Municipio y las empresas socialmente responsables aportará a los hogares en un 20% y fomentará la cultura para cuidar el medio ambiente, que también se enfocará en que no exista basura en las calles y se recuperen los espacios públicos como parques y canchas.

Son 759 familias las que se benefician de la iniciativa, que también tiene repercusión en la disminución de la violencia familiar. El funcionario mexicano explicó que los niveles de violencia disminuyeron entre un 10% y 15%, gracias a esos programas sociales.

El procedimiento es sencillo, explicó Jesús Cavazos, director de Trash for Food, pues se recoge, clasifica y luego se entrega.

La tienda está en funcionamiento desde septiembre pasado y ha tenido aceptación entre la comunidad en los primero días se recolectaron 350 kilos de basura. Se espera que se habiliten 123 tiendas similares en otras comunidades. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media