Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menores protagonizan obras teatrales sobre el maltrato

Menores protagonizan obras teatrales sobre el maltrato
21 de noviembre de 2013 - 00:00

Luego de un desayuno familiar el ambiente se torna caótico. El esposo grita a su mujer y la hija recibe insultos. La menor se encierra en el dormitorio y sin que nadie se dé cuenta, el hermano abusa de ella.

Pese al reclamo que la joven hace a su madre, ésta la ignora, por lo que decide irse de la casa. Tiempo después la mujer recibe la noticia de que su hija apareció muerta.

Con esta representación, los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Almirante Nelson (Guayaquil) mostraron las consecuencias de la violencia intrafamiliar durante un programa organizado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

La escuela Enrique Grau Ruiz, ubicada en Urdesa Norte, fue la sede del encuentro que acogió alrededor de 500 estudiantes, además de padres de familias y profesores.

Las actuaciones continuaron con otra escena de maltrato interpretada por niños de primer y segundo año de educación básica, en donde una mujer recibió golpes de un hombre borracho luego de pedirle dinero para preparar la comida.

Marjourie Gómez, de 17 años, considera que si alguien es víctima de maltrato físico o sicológico debe denunciarlo, “porque nosotros nos hacemos daño y nos traumatizamos al ver cómo actúan”.

Galo Zambrano, padre de 2 niñas, asegura que las formas de reprender a sus hijas han sido con palabras firmes, la prohibición de ver la televisión o salir a divertirse.

“Aunque a mí me castigaban de una manera diferente, con el tiempo aprendí que el golpe no cura ni enseña las cosas”, comentó.

En lo que va del año, Guayaquil, Durán y Samborondón registran 9.990 denuncias por maltrato intrafamiliar, mientras que en 2012 se presentaron 13.241 casos.

La capitana María Belén Escobar, del Distrito Urdesa, explicó que el objetivo del evento -realizado en 8 planteles desde el lunes pasado- es sensibilizar a la sociedad sobre la problemática con la participación de los niños.

Cecilia Gómez, directora de la escuela Enrique Grau Ruiz, resaltó la importancia del rol que cumplen los padres de familia en el hogar y la preocupación de ser mejores.

Las actividades por la Semana contra la Violencia de Género continuarán en otros establecimientos hasta el domingo 24 de noviembre, cuando se desarrolle una feria ciudadana en el Parque Samanes de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El director explicó los protocolos y los métodos para reconocer los cuerpos. Señaló que en el caso de los fallecidos de Guayaquil, se ha utilizado la dactiloscopia. También dijo que hay un registro de los perfiles antropológicos de ellos.

Social media