Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos boricuas presentarán informe sobre la marihuana

Médicos boricuas presentarán informe sobre la marihuana
18 de septiembre de 2013 - 00:00

El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico criticó la desproporción de las penas que se imponen por el consumo de pequeñas cantidades de marihuana y cuya eliminación empezó a ser estudiada ayer por el Senado de la isla.

"No es equilibrado que a un muchachito de veintidós años que está fumándose un cigarrito de marihuana lo metan en prisión, y allí sea violado y contraiga el sida y la hepatitis C, para a los tres años salir convertido en un criminal profesional", argumentó Eduardo Ibarra, presidente de esa organización.

Ibarra añadió que es innegable que el uso de la marihuana está diseminado en la sociedad y en ese sentido expresó la preocupación del colectivo que preside por la desproporcionalidad de las penas que la ley establece para castigar a los consumidores de pequeñas cantidades, "en la mayoría de los casos personas jóvenes", ya que se les condena indefectiblemente a la criminalidad.

"Eso lo entiende todo el mundo y de hecho así lo han entendido en Nueva York, Colorado, Holanda y multitud de sitios del mundo, que han decidido despenalizar la posesión y el uso de pequeñas cantidades de marihuana, sin necesariamente legalizar la misma y manteniendo como conducta criminal su venta y el contrabando", puntualizó Ibarra.

Esta institución pidió ayer al Senado que se le concedan 90 días para elaborar un informe con observaciones y posibles enmiendas a la propuesta de despenalización de la tenencia de hasta 28 gramos de marihuana para los mayores de 21 años, presentada por el senador Miguel Pereira, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

Previamente quiere consultar con especialistas de psiquiatría, adicciones, sociología, criminología y otras áreas de la medicina.

Además, también pretende consultar con expertos de otras ciudades donde ya se haya despenalizado su tenencia, para observar qué efectos ha tenido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media