Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe sobre prevención del consumo de drogas se basa en muestreo con 2.173 estudiantes

Informe sobre prevención del consumo de drogas se basa en muestreo con 2.173 estudiantes
UNIR
24 de octubre de 2020 - 12:22 - Redaccion Sociedad

“La alta tendencia del consumo de drogas en adolescentes menores de edad llama la atención y se vuelve un asunto que causa preocupación al momento de generar políticas públicas”.

El Concejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) realizará el lunes 26 de octubre, a las 15:00, a través de Facebook Live https://www.facebook.com/CCPIDG/posts/1302462826757143, la presentación oficial de resultados del Proyecto de Política Pública sobre prevención del consumo de drogas en adolescentes “Celebra tu vida, cumple tus sueños”.

Estos resultados están basados en un levantamiento de información que se realizó en el año 2019 y contó con la participación activa y protagónica de 2.173 estudiantes de 12 a 17 años de edad, pertenecientes a 15 unidades educativas, quienes a través de encuestas y grupos focales opinaron sobre los factores de riesgo y factores de protección que deben considerarse en la prevención del consumo de drogas.

En esta primera fase del proyecto se identificaron a otros actores sociales indispensables para continuar con las fases de: construcción, implementación y observancia de la política pública, que permita ejecutar respuestas integrales en beneficio de los adolescentes y sus familias.

El objetivo general del proyecto es generar acciones de política pública local articuladas con los organismos del Sistema Cantonal de Protección de Derechos para la prevención, atención y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de consumo de drogas.

Opiniones

2.173 estudiantes de 12 a 17 años de edad opinaron sobre los factores de riesgo, de protección para prevenir el consumo de drogas.

Factores de riesgos o causas identificados por los adolescentes para consumir drogas; facilidad para conseguir drogas - 59,46%; amigos consumen drogas – 56,47%; quieren experimentar – 54,07%; no se sienten bien consigo mismo – 53,20%; mala relación con los padres – 51,96%; necesitan ser aceptados en un grupo de amigos – 51,73%.

Factores de protección

Tener buena relación con sus padres o familiares – 90,43%; tener metas, objetivos o un proyecto de vida – 88,96%; sentirse bien consigo mismo – 88,17%; pasar tiempo libre con sus padres – 85,60%.

¿Qué proponen los adolescentes para prevenir el consumo de drogas?

Comunicación: El 25,63% de los adolescentes consideraron que se debe promover acciones para mejorar la comunicación entre padres e hijos, y tener confianza para afrontar las situaciones propias de la adolescencia.

Campañas y charlas: El 23,79% de los adolescentes indicaron que es importante realizar campañas y charlas en los colegios y barrios dirigidas no sólo a ellos, sino también a sus padres.

Recreación: El 6,12% de adolescentes indicaron que es necesario promover acciones recreativas y deportivas, además, de generar espacios de distracción que les favorezca su desarrollo físico, mental, psicológico y social.

“La prevención debe ser considerada el eje central de las políticas públicas que abordan la problemática del consumo de drogas en adolescentes. Uno de los principales elementos a considerar debe de ser la familia”.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media