Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos superan el covid-19 y luchan por salvar más vidas

Paúl Sánchez, responsable del área de emergencia del hospital Efrén Jurado, retornó a la atención de pacientes tras cumplir el período de aislamiento.
Paúl Sánchez, responsable del área de emergencia del hospital Efrén Jurado, retornó a la atención de pacientes tras cumplir el período de aislamiento.
Cortesía
25 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La pandemia por el covid-19 dejaba hasta ayer 4.309 fallecidos confirmados por covid-19, entre ellos a profesionales de la salud que se infectaron cuando asistían y cuidaban a los pacientes.

Pero también hubo médicos que lograron recuperarse del virus tras requerir hospitalización o solo presentar síntomas leves. Ellos, luego de cumplir con su aislamiento en casa, retornaron a sus áreas de trabajo para salvar más vidas.

Según el Ministerio de Salud, hasta el 21 de mayo, 931 profesionales de la salud se habían reincorporado a las distintas unidades de salud del país después de superar el los efectos del coronavirus.

Tania Rivera, neumóloga de Solca, tuvo que ser hospitalizada y necesitó soporte de oxígeno durante 15 días. Sus pulmones habían sido afectados por el virus. “Pensé que  moriría, como pasó con otros colegas, o que las secuelas no me permitirán volver a ejercer la carrera”.

No obstante, Rivera volvió a recibir a pacientes como lo hacía habitualmente, pese a que la infección del coronavirus dejó secuelas, como la falta de respiración cuando camina largos trayectos.

Ella asegura que hoy está más comprometida con su profesión y con salvar vidas.

John Chele, quien es médico general de un centro de salud del Estado, en Guayaquil, también se recuperó.

Todos los días él cumple con una rutina de desinfección al llegar a casa. Ingresa por el patio, deja sus zapatos y se baña hasta tres veces. El temor de contagiar a su familia está latente.

A finales de marzo, durante una semana, empezó a presentar fiebre, dolor de cabeza, tos y agotamiento, por lo que de inmediato requirió de aislamiento. En ese tiempo una compañera falleció y otra estuvo grave.

En la actualidad, John está de regreso en el centro de salud donde realiza pruebas rápidas y cuida de pacientes con problemas respiratorios.

En los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también se registran médicos recuperados.  Desde hace más de dos meses el galeno Paúl Sánchez se reincorporó al área de emergencia del hospital Efrén Jurado, de la cual es responsable.

En esta área, de los 24 médicos que tenía a cargo, 14 se infectaron, pero en la actualidad todos están de vuelta.

Sánchez, tras largas jornadas, de lunes a domingo, dio positivo al covid-19 en una  prueba PCR a finales de marzo. Diez días antes de los resultados había decidido vivir solo para evitar contagiar a su familia.

Luego de cumplir 21 días en aislamiento, como lo establece el protocolo, y llevar una recuperación lenta volvió a su consultorio.

“Seguimos aquí porque no hay nada más agradable, como profesional, que salvar una vida, darle una palabra de aliento al paciente al decirle que se va a recuperar”.

Christian Peña, emergenciólogo del hospital Los Ceibos, cuyo trabajo consiste en entubar a los pacientes con covid y pasar a UCI a los más graves, también enfermó, pero de forma leve. “La carga viral era muy alta al recibir pacientes continuamente”.

Reconoce que temía llegar a ser hospitalizado y morir, como pasó con otros compañeros. “Para nosotros, cada día era como ir a la guerra a enfrentarnos a un enemigo que desconocíamos”. Una batalla que continúa a su retorno. (I)

21 y 14 días de aislamiento

El ministro de Salud Pública,   Dr. Juan Carlos Zevallos, dispuso a las nueve coordinaciones zonales de salud que todo el personal de salud sintomático que resulte positivo a la prueba del virus sea puesto en cuarentena por 21 días a partir del inicio de señales.

Para el caso de los profesionales de salud asintomáticos, la cuarentena será por 14 días a partir del resultado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media